Luego de 44 años, nuestra ciudad contará desde hoy con el servicio del Tren Metropolitano, que la unirá con las localidades de La Calera y Valle Hermoso. El anuncio fue efectuado por el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y operaciones, Martín Marinucci, quien también anticipó que se prevé llegar hasta Capilla del Monte el segundo semestre del año próximo, y que la intención es alcanzar luego Cruz del Eje.
El funcionario señaló que la prestación será regular con 14 servicios en cada sentido y que el boleto se pagará al subir al tren. Por el momento, solo es posible hacerlo en efectivo, pero anticipó que se trabaja para que puedan utilizarse las tarjetas magnéticas y acceder así a las combinaciones con otros servicios de transporte.
“Cada formación Allerce tiene capacidad para 250 personas y son trenes de fabricación nacional, que cuentan con sensor de peso que alerta cuando excede la capacidad máxima y el tren no puede avanzar, por lo que pedimos paciencia por si en algún momento se sobrepasa la demanda”, precisó Marinucci.
El tren contará con 10 servicios diarios de lunes a viernes y el pasaje desde Córdoba a La Calera costará $6. Las formaciones partirán a las 6:45, 8:08 (continúa a Valle Hermoso), 9:39, 14:50 (continúa a Valle Hermoso) y 16:01 desde la estación Mitre. Desde La Calera retornarán a las 6:13, 8:12, 9:23 (viene desde Valle Hermoso), 13:25 y 16:05 (viene desde Valle Hermoso). Asimismo habrá cuatro servicios entre Alta Córdoba y La Calera, saliendo desde la capital provincial a las 5:25 y 12:18 y volviendo a las 11:00 y 17:25.
Marinucci anticipó que “desde el Estado Nacional se invertirán $ 1.627 millones para construir cinco nuevos apeaderos y recuperar el tendido de vías” y que se reacondicionarán 17 cruces a nivel, diez puentes y alcantarillas y se colocarán 13.500 metros de cercado perimetral. Al mismo tiempo, se trabaja en la puesta en valor de 17 estaciones y apeaderos del Tren Metropolitano y el de las Sierras.