El uso del barbijo en Córdoba seguirá hasta fines del invierno

Cardozo afirmó que la medida incluirá principalmente el uso de tapabocas en escuelas

El uso del barbijo en Córdoba seguirá hasta fines del invierno

Las autoridades sanitarias de la provincia ratificaron ayer que el uso de barbijos seguirá siendo obligatorio hasta la finalización del invierno. La medida afectará principalmente a las escuelas, según confirmó el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo en diálogo con la prensa.

Reunidos el viernes último, las autoridades sanitarias de todo el país habían acordado sobre la necesidad de seguir utilizando tapabocas en espacios interiores y mantener los ambientes ventilados.

En este contexto, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk había informado que cada jurisdicción educativa podría tomar la decisión de utilizar el barbijo o no, en línea con lo que decidieran sus ministerios de Salud.

En ese marco, Cardozo afirmó que la provincia comparte las definiciones del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) para “actuar en conjunto” y por encima de la decisión individual de cada distrito. “Nosotros nos manejamos con el consenso general a nivel nacional de que el barbijo debe seguir usándose”, indicó.

“Estamos entrando a la etapa más cruda de la circulación de virus respiratorios. No sólo nos tenemos que centrar en el coronavirus, hay muchos otros virus que están circulando y el barbijo es una barrera mecánica que evita los contagios”, advirtió el funcionario.

En ese sentido, remarcó que la medida se da en una época del año donde inician las bajas temperaturas y por lo tanto se multiplican las actividades en ambientes cerrados. Es por esto que, según remarcó, la decisión incluye fundamentalmente el uso de los cubrebocas en las escuelas, y aseguró que el criterio es mantener su utilización en toda la población “al menos hasta que pase el invierno”.

Además, el ministro agregó: “En Córdoba nos costó mucho incorporar esta medida de cuidado y hoy casi toda la población la cumple, entonces sacarlo cuando acaba de empezar el otoño sabiendo que puede haber nuevos brotes, porque aún no sabemos qué impacto puede tener la variante B.1.2 de Ómicrom en nuestro territorio, considero que no es el momento adecuado”.

Vacunación Covid-19: no habrá cuartas dosis

Al ser consultado respecto de la posibilidad de incorporar una cuarta dosis de vacunación contra el coronavirus, el ministro de Salud provincial explicó que por el momento “no hay un consenso médico definitivo en cuanto a la efectividad de aplicar un segundo refuerzo, aunque se está evaluando a nivel nacional”.

En cuanto a los niños de entre 3 y 5 años, Cardozo indicó que tampoco se ha definido la aplicación de una tercera dosis de refuerzo y que lo mismo ocurre con el segmento de los más chicos entre 5 y 11 años. “El esquema que estamos aplicando hoy en Córdoba, para niños de entre 3 y 11 años, es de sólo dos dosis”, informó.

Además, detalló que hasta el momento, la población hasta los 11 años está inmunizada con esquema completo en un 65%, mientras que el 87% tiene una sola dosis. Cabe destacar que el Ministerio de Salud provincial informó ayer 657 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 227 corresponden a la capital y 430 al interior.

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 964.139 casos. Por otro lado, cabe destacar que no se notificaron decesos por Covid-19 en la provincia, y de esta manera, Córdoba se mantiene en 7.825 fallecimientos por esta causa.

Salir de la versión móvil