Empresarios reclaman más subas en las naftas

Desde la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba dijeron que el producto “tuvo un aumento acumulativo del 38% frente a un incremento de la inflación del 55%” y remató: “Los precios siguen estando atrasados”

Empresarios reclaman más subas en las naftas

Luego de concretarse un nuevo aumento sobre los precios de los combustibles, Raúl Castellano, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba, opinó ayer que la nafta “subió menos que la inflación”. A continuación, agregó que, en un año, el producto “tuvo un aumento acumulativo del 38% frente a un incremento de la inflación del 55%” y remató: “Los precios siguen estando atrasados”.

Luego, sostuvo que “el Gobierno está tratando de subir lo menos posible los precios de los combustibles”, en alusión a los intentos de frenar la inflación. Además, Castellano consideró que los controles sobre los precios de las naftas “generan un problema de rentabilidad muy grande a los empresarios del sector, ya que nuestros costos siguen casi fielmente el curso de la inflación, por lo que tenemos un divorcio entre egresos e ingresos que nos dejan en una situación sumamente comprometida”.

Por último, indicó que “estamos teniendo desde hace unos meses una aplicación de cupos en la entrega de combustibles por parte de las petroleras”. Y agregó: “Podría venderse más litros de combustibles si las compañías lo entregaran”, concluyó. Los dichos de Castellano se dan tras la suba que aplicaron el domingo pasado Shell y Axion, a la cual le siguió la petrolera de bandera nacional YPF, que también subió el precio de sus combustibles líquidos ayer.

En nuestra ciudad, el incremento fue del 11,2%, lo que ubicó a la nafta Súper en los $ 132, mientras que la Infinia llegó a los $ 162, el diesel 500 a $ 123,10 y la Infinia diesel, $ 156,90. En tanto, el GNC se mantiene entre los $ 66,90 y los $ 70, aunque no se descarta que suba en los próximos días. El reciente aumento es el más alto desde que Alberto Fernández llegó a la Presidencia, ya que antes nunca había pasado el 10%. En total, en lo que va de este año, el combustible subió en tres oportunidades: en febrero, un 9,49%, y en marzo, con un 9,5%. Desde su asunción, la administración de Fernández realizó 20 aumentos de combustibles.

Salir de la versión móvil