El Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas (CGEE) del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) elaboró un informe que contextualiza los femicidios ocurridos en la provincia durante los últimos 10 años. El trabajo incluye la geolocalización y la comparación de los diferentes hechos y, además, destaca las características de los casos y los perfiles de víctimas e imputados.
Según el estudio, en total, ingresaron 180 causas de femicidios en los tribunales de la provincia de Córdoba durante el período 2013–2022. En estos procesos, hubo 186 víctimas: 173 directas y 13 vinculadas, puesto que incluyeron la muerte de hijos, padres, parejas o hermanos.
Aunque la mayor cantidad de femicidios tuvo lugar en Córdoba Capital, las ciudades de Cruz del Eje, Deán Funes y Villa María encabezan el ranking provincial, cuando se compara la cantidad de víctimas directas por sede judicial con la población de mujeres en esa jurisdicción.
Por otra parte, el 25% de las causas iniciadas se cerraron por el suicidio del imputado. En tanto, del total de causas restantes, el 83% ya tuvo sentencia, el 13% se encuentra bajo investigación y el 4% está en etapa de juicio. Asimismo, el porcentaje de condena ascendió al 90%, mientras que el plazo promedio de duración del proceso fue de dos años desde que ocurrió el hecho hasta que se dictó sentencia. Por otro lado, el informe subraya que el 46% de las víctimas de femicidios tenía entre 35 y 59 años, mientras que el 41%, entre 18 y 34 años. En tanto, la víctima de menor edad tenía solo 4 años y la mayor, 84.
El informe también destaca que en la mayoría de los casos existía un vínculo entre la víctima y el imputado. Y el 81% eran parejas o ex parejas.
En cuanto al perfil de los imputados, un 8% pertenecía a las fuerzas de seguridad. En relación a la edad, el 58% son personas de entre 35 y 59 años y el 32%, entre 18 y 58 años. Asimismo, en un 32% de los casos el medio empleado para agredir consistió en el uso de arma de fuego, mientras que en un 31%, de arma blanca.
La provincia, sobre el promedio nacional
En relación con el resto del país, desde el TSJ informaron que se observa que en nuestra provincia se supera el promedio nacional de víctimas directas de femicidio, el cual llega a 91 en todo el territorio argentino.
Sin embargo, desde el Poder Judicial aclararon que la cantidad de esos casos en 2014-2022 en Córdoba, que alcanza los 153 femicidios, se encuentra por debajo de las provincias con igual o mayor cantidad de habitantes mujeres, tales como la provincia de Santa Fe (209) y la provincia de Buenos Aires (831), conforme los datos provistos por el Registro de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el mismo período de tiempo estudiado a nivel local.
“Finalmente, cabe mencionar que el informe, que analiza las muertes violentas en la provincia de Córdoba en la última década, busca contextualizar al femicidio en su evolución temporal, así como a nivel regional, ya que cualquier diseño de política pública y trabajo en red necesita contar con datos integrales de esa cruda realidad”, destacó el TSJ.