Integrantes de diversas organizaciones piqueteras de nuestra provincia se movilizaron ayer por el centro de nuestra ciudad en rechazo al “ajuste del gobierno nacional y el FMI”, y para reclamar “la universalización de los programas sociales”, además de la entrega de “un bono de emergencia”.
La marcha se llevó a cabo en el marco de una jornada nacional de lucha del bloque de Unidad Piquetera. En esta capital, fue encabezada por miembros del Polo Obrero y de Barrios de Pie-Libres del Sur, entre otras organizaciones.
“Nueva jornada de movilización nacional de la Unidad Piquetera. Masiva movilización en Córdoba. ¡Abajo el ajuste! Fuera el FMI”, expresó Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero en Córdoba. A continuación, consideró que “ante la inflación creciente es necesario un bono compensatorio de $ 20.000 para les jubilados con la mínima, trabajadores no registrados por debajo de la canasta básica, y programas sociales”.
“También es necesario reclamar un salario mínimo que supere la canasta básica, hoy de $ 100.000. Vamos por la unidad de ocupados y desocupados exigiendo un paro y un plan de lucha”, agregó el dirigente. Por su parte, Berardo rescató: “Que digan lo que quieran, cuando un movimiento es popular se nota. Hoy el Polo Obrero nuevamente en la calles de Córdoba luchando contra el ajuste del gobierno y el FMI”.
A su turno, la legisladora provincial del Frente de Izquierda, y referente del Partido Obrero, Soledad Díaz García, resumió las reivindicaciones de la protesta de la víspera: “Marchamos contra el ajuste, por la universalización de los programas sociales y un bono de emergencia”.
“Estamos en una nueva jornada de movilización nacional piquetera junto al Polo Obrero para rechazar las declaraciones de la flamante designación de (la ministra de Economía, Silvina) Batakis, que plantea un impuesto que es un desequilibrio fiscal, y que no es otra cosa que un mayor ajuste del FMI”, indicó.
“Esto quiere decir que nos quieren sacar de la calle, pero no de la pobreza. Se trata de una declaración de guerra contra el pueblo que se organiza en lucha. Por eso, estamos en la calle para decir una vez más que reclamamos la universalización de los programas sociales, un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $ 100.000. Invitamos a los trabajadores, ocupados y desocupados, a un paro general y a un plan de lucha social”, completó Díaz García.
Finalmente, desde Barrios de Pie-Libes del Sur Córdoba remarcaron que “nuestro reclamo continúa y aún más fuerte. Seguiremos luchando para que las estafas no la paguen los sectores populares, y el ajuste no siga siendo al pueblo trabajador”.
“Dado el carácter de emergencia alimentaria, alarmante crecimiento de la pobreza y el hambre, nuestro reclamo continúa y aún más fuerte. Es urgente una actualización de ingresos de los programas sociales a las personas en estado de vulnerabilidad y trabajadores que se ven totalmente afectados con el proceso inflacionario que destruye el poder adquisitivo”, expresó la organización.