En el 62% de los espacios verdes de la ciudad falta vegetación

Así lo señaló un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de Córdoba

En el 62% de los espacios verdes de la ciudad falta vegetación

La flora es necesaria para regular el clima y mejorar la calidad del aire.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) detectó que seis de cada 10 plazas, paseos y/o parques de la ciudad tienen menos de 33% de cobertura arbórea. Por lo que el dato revela que no hay la vegetación necesaria para regular el clima y mejorar la calidad del aire.

El relevamiento, que es del año 2021, señaló que el 62,5% de los espacios verdes de la ciudad carecen del porcentaje de flora estimado para funcionar correctamente no solo como servicios ecosistémicos esenciales, sino también como fomentador de la biodiversidad, la recreación y la interacción social. El estudio, dirigido por Miguel Martiarena y Beatriz Giobellina, tomó como punto de partida la ordenanza municipal 9.962 de 1998 que plantea una serie de “criterios para el diseño y conformación arquitectónico-urbanística y ambiental de los espacios verdes públicos”.

El mismo fue realizado a partir de una base de datos de 2020 y con posteriores recorridos de campo, por lo que algunos indicadores podrían registrar mejoras ya que el estudio no contempla los arreglos realizados por la Municipalidad de Córdoba en el marco del programa “La plaza de tu barrio”, a partir de fines de 2021. El artículo 13° de la nombrada ordenanza plantea la necesidad de asegurar un 66% como mínimo de superficie para forestación efectiva y dar prioridad a especies autóctonas o a aquellas que tengan una mejor adaptación al medio con respecto a los ambientes de Córdoba.

En virtud de lo cual, de una muestra de 789 parcelas seleccionadas aleatoriamente, 493 (62,5%) presentan malas condiciones para desempeñar funciones ecosistémicas. Estos espacios verdes no sólo incumplen el artículo, sino que una gran parte (306 parcelas) ni siquiera alcanza un 10% de superficie cubierta de árboles.

Un segundo subgrupo de 198 (25, 1%) espacios verdes posee un cobertura arbórea regular, es decir, entre el 33% y el 66% de su superficie está cubierta por esta vegetación y podrían desempeñar sus funciones ecosistémicas. Y finalmente, sólo 98 (12, 4%) alcanzaron una cobertura arbórea superior al 66%, la cual sería la “ideal”.

Salir de la versión móvil