En el segundo semestre del año pasado, la pobreza y la indigencia sumadas alcanzaron, en el Gran Córdoba, al 37,9% de la población, según datos publicados en el Monitoreo de Condiciones de Vida (MCV) de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.
Si se considera el impacto de los planes no monetarios que ofrece el Gobierno de Córdoba a esta población, el total de pobres e indigentes en el Gran Córdoba disminuye un 0,8% y se sitúa en 37,1%, según los datos oficiales.
El MCV que realizó la Provincia sobre el total de un poco más de los 1.688.000 habitantes que viven en el Gran Córdoba, muestra que unas 640.000 personas se encontraban, durante el segundo semestre del año 2022, bajo la línea de pobreza -establecida por el precio de la Canasta Básica Total (CBT)-, de las cuales 111.000 estaban en situación de indigencia.
La cifra de pobreza representa un incremento del 0,8% respecto al primer semestre del año pasado, mientras que, en el caso de la indigencia -marcada por el precio de la Canasta Básica de Alimentos- se pudo observar una merma del 0,4% respecto a la segunda parte del año 2022.
Sobre estas cifras, el Gobierno de Córdoba indicó que “los planes no monetarios relevados en la encuesta lograron sacar de la condición de indigencia a 34.000 personas y de la pobreza a 13.000 personas”. Esto totaliza un beneficio que solo alcanzó para elevar por encima de la línea de pobreza al 0,8% de quienes percibían ingresos por menos de lo que costaba la CBT en la segunda mitad del año pasado.
Asimismo, desde el Gobierno de Córdoba indicaron: “Se observó que el 92% de las personas en condición de indigencia” residían en hogares beneficiarios de al menos uno de los planes no monetarios relavados. En tanto, en el caso de las personas en situación de pobreza, ese porcentaje alcanzaba al 89%.
Sobre el MCV, desde la Provincia aseguraron que “su objetivo es relevar las condiciones materiales de vida de las personas en los hogares del Gran Córdoba”. Asimismo, el estudio busca “conocer el impacto de los planes no monetarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba en los hogares pobres e indigentes”.