Enorme incertidumbre entre los residentes ucranianos en Córdoba

La Asociación Sokil calificó de “caprichoso” e “innecesario” el ataque ruso

Enorme incertidumbre entre los residentes ucranianos en Córdoba

Tras los recientes sucesos en Ucrania, los residentes de ese país en nuestra ciudad manifestaron ayer su temor, indignación y esperanza para que el conflicto armado no se prolongue, al tiempo que abogaron por la restitución de las vías diplomáticas.

«El miedo es indescriptible. Los ucranianos son muy pacíficos. Y nadie estaba preparado para esta barbaridad, que seguramente va a derivar en un golpe de Estado por parte de Rusia. Ese es otro de los temores: que instalen un presidente a la fuerza”, indicó Walter Malansczuk, presidente de la Asociación Ucraniana de Córdoba, Skoil.

“En las primeras horas de la madrugada supimos que habían entrado desde Donbass con tanques y con todo el despliegue militar. Y cuando se afecta la soberanía de un pueblo todas las razones que pueda esgrimir el presidente ruso Vladimir Putin son puras excusas”, expresó en una entrevista realizada por el periodista Matías Calderón.

Malansczuk señaló que “en la Comisión Directiva de Sokil y ya habíamos previsto la avanzada. Para nosotros, todos los gestos anteriores del presidente ruso formaban parte de una estrategia para llegar al malicioso ataque”

“Estamos muy mal. Ya empezaron a llegar noticias de ucranianos que aparecen muertos en las calles producto del lanzamiento de bombas con morteros. Allá todo comenzó a las 5:20 de la madrugada y la gente salió disparando hacia los cajeros automáticos y las estaciones de servicio para hacerse de dinero y combustible”, indicó el representante, quien también sostuvo que las autoridades les han pedido a los habitantes “que se queden en sus viviendas”.

En cuanto a las acciones de parte de la asociación, Malanczuk adelantó que se espera que próximamente se difundirá un pronunciamiento de parte de la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (Ucic) en repudio a estos acontecimientos que mantienen en vilo al mundo.

Un vínculo muy estrecho

Malanczuk señaló que desde Sokil, además del contacto particular sus raíces, también se realizan tareas de difusión de la cultura y costumbres del país por toda la provincia a partir de las actividades que se desarrollan en la sede central de la entidad, ubicada en barrio Observatorio.

Además, también se brinda contención a estudiantes que llegan para integrarse a la Universidad Nacional de Córdoba. Además, el presidente de la entidad dijo que “en Córdoba reside una familia que adoptó niños ucranianos, en la ciudad de Carlos Paz, y un villamariense se unió en matrimonio con una ucraniana”.

Abrazo solidario por la paz en la plaza San Martín

Malanczuk señaló también que se convocó para hoy al mediodía, en la plaza San Martín, a un abrazo solidario por la paz en Ucrania. “Estamos invitando a las colectividades a realizar un abrazo solidario y a rezar por Ucrania”, señaló el referente de Sokil, quien reconoció que “hay un éxodo a Polonia”. Sin embargo, hay otro grupo de personas que decidió quedarse en sus viviendas a la espera que de que baje la tensión.

En ese marco, señaló que si se prolongan los ataques es esperable que muchos ucranianos decidan auto-exiliarse hacia distintos países de la Unión Europea. “En la mitad oeste de Ucrania hablan ruso y no aceptan la nacionalidad ucraniana, y el presidente Volodimir Zelenski está haciendo lo que puede, pero su accionar es débil”, expresó Malanczuk, quien sostuvo que debido a la gran cantidad de católicos practicantes en el país, es esperable que el papa Francisco “intervenga para acompañar a los feligreses”.

Salir de la versión móvil