Epec pide un uso racional de la energía ante el ajuste de Nación

Este mes llegan las facturas con un aumento del 60% para usuarios de altos ingresos

Epec pide un uso racional de la energía ante el ajuste de Nación

Legisladores locales reclamarán a Nación subsidios para el norte y oeste cordobés.

A partir de este mes, las facturas de energía eléctrica que recibirán los usuarios residenciales e industriales que forman parte del denominado nivel uno, es decir de altos ingresos, mostrarán una fuerte suba. Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) aseguran que los incrementos irán entre los $ 12.000 y los $ 27.000.

A través de un comunicado, Epec indicó que “las facturas de luz subirán el 60% para los residenciales por orden del gobierno nacional”. También comunicó que “la Secretaría de Energía de la Nación dispuso una suba de entre el 80% y el 90% para los comercios y pequeñas industrias, ya que además de la suba tarifaria, también dejarán de percibir el subsidio sobre el costo de la energía”.

“El incremento alcanzará a un 42% de los usuarios cordobeses debido a que están incluidos dentro del segmento que no tiene subsidios”, explicaron. Y agregaron que los aumentos comenzarán a regir con los consumos del mes de febrero y los usuarios lo verán reflejado en los próximos meses.

“A través de la resolución 7/2024 la Secretaría de Energía dictaminó un aumento en el costo estacional de la energía de un 120% para el período comprendido entre los meses de febrero y abril de corriente año”, detallaron.

En ese marco, la empresa pidió hacer un uso racional de la energía para evitar encontrarse con boletas imposibles de pagar. El mensaje de la empresa provincial va dirigido al universo de poco más de 1.000.000 de sus clientes que no recibirá los subsidios de la segmentación tarifaria por parte del Estado nacional y, por consiguiente, tendrán fuertes alzas.

Por su parte, la Legislatura de Córdoba le pidió al gobierno nacional por tarifas diferenciales para el norte y el oeste cordobés que aseguren el “acceso justo e igualitario a la energía”. En este sentido, la Unicameral designó a los legisladores para participar de la audiencia pública nacional convocada por la secretaría de Energía de la Nación para debatir la reestructuración de los subsidios a los usuarios de todo el país.

Salir de la versión móvil