En una Asamblea General llevada a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, los estudiantes resolvieron tomar el Pabellón Venezuela y movilizarse este miércoles a las 16 horas desde el Museo de Antropologías hasta el Patio Olmos. Esta acción se enmarca en una respuesta contundente al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que está siendo tratado en el Congreso este miércoles.
A su vez, los estudiantes de la Facultad de Artes también decidieron tomar el Pabellón Bolivia (ex Cepia) como parte de su rechazo a esta medida. «Rechazamos el veto y exigimos a todos los diputados que voten en contra de esta decisión, luego de que el Congreso aprobara por amplia mayoría el apoyo al financiamiento educativo», expresaron.
A través de un comunicado, denunciaron que el Gobierno Nacional implementó recortes presupuestarios significativos, que han llevado los salarios de docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza, además de desmantelar el sistema científico y tecnológico nacional. También alertaron sobre la amenaza de arancelar las universidades públicas y gratuitas, así como el desfinanciamiento de las Becas Progresar.
«Estamos en una lucha urgente y necesaria», afirmaron los representantes estudiantiles, subrayando la complicidad del Gobierno Provincial y del Rectorado de la UNC en la creación de políticas que deterioran las condiciones de vida de estudiantes y trabajadores. En este sentido, señalaron el riesgo de perder el Boleto Educativo Gratuito y los recortes en becas estudiantiles.
«Apostamos a la unión de todas las fuerzas», afirmaron, haciendo un llamado a la comunidad educativa para participar activamente en esta jornada de protesta.
La toma y la movilización serán abiertas a todos los interesados, y aunque no se interrumpirán las clases, se alentará la realización de clases públicas para visibilizar los reclamos. «Queremos llenar de diálogo y discusión política la Facultad. ¡La lucha es ahora!», concluyeron.