El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), a través de la Oficina de Jurados Populares, viene desarrollando desde el año pasado un simulacro de juicio con jurados populares que cuenta con la participación de alumnos y alumnas del último año del Colegio Nacional de Monserrat. También se involucraron en esta actividad integrantes de la institución educativa como así también de magistrados y funcionarios judiciales.
El coordinador de la Oficina de Jurados Populares, Gonzalo Romero, destacó el compromiso y la participación del alumnado en la iniciativa llevada a cabo en el marco de la materia optativa. «Realmente superaron las expectativas que teníamos, no solo aprendieron ellos, sino también nosotros. Conocimos de primera mano qué piensan sobre diferentes temáticas en las que fueron involucrados a través de los casos que les compartimos en las diferentes clases«, expresó.
Asimismo, puntualizó que “la idea es hacer extensiva esta iniciativa a toda la comunidad educativa de la provincia”. Y agregó que las escuelas interesadas pueden comunicarse con esta dependencia al correo electrónico oficinajurados-cba@justiciacordoba.gob.ar, o bien, al teléfono (0351) 4266852, interno 17202.
Jurados estudiantes
El lunes 19 de agosto, el colegio ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba lució como un tribunal penal: en el estrado, el jurado popular; a un lado, la defensa; al otro, la fiscalía; en el centro de la sala, el acusado. Cada participante puso en práctica lo aprendido durante las clases a las que asistieron, una vez por semana, durante tres meses. Alumnos y alumnas del séptimo año participaron en un simulacro de juicio, que juzgó un caso de violencia de género.
Para el alumno Gonzalo Beverina fue un descubrimiento. Él cumplió el rol de fiscal en la causa. Dijo que tuvo que prepararse para ejercer bien su función. «No sabía nada sobre los jurados populares, no solo aprendí; sino que me di cuenta de la importancia de ejercer ese rol».
Por su parte, el profesor que forma parte de la iniciativa, Esteban Yangüez Papagenadio, manifestó que la propuesta fue aceptada por la dirección de la institución, porque «consideraron al juicio por jurados como una verdadera escuela de ciudadanía, que fortalece la Democracia y la República». El docente también integra la Sala de Juicio por Jurados del Colegio de Abogados de Córdoba.
Este es el segundo año que se desarrolla en el colegio el simulacro de un juicio penal con jurados populares. En esta oportunidad, cerca de 30 alumnos adhirieron a la propuesta de cursar esta experiencia de participación ciudadana en la administración de justicia.