Estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se acercaron este viernes a la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la casa de altos estudios para reclamar la gratuidad de las raciones del Comedor Universitario y demandar que se revean las condiciones que se exige para acceder a la beca ‘Nutrirse’.
«El Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra atravesado por la crisis económica que vive el país y el mundo, ya que a partir de diciembre del 2022 (durante el mundial de Qatar) las autoridades de dicha institución, aprobaron el proyecto 360, el cual implica que, el costo de la ración de comida para cualquier estudiante regular pase de costar $0 a $348», expresó un comunicado que emitió este grupo de estudiantes.
Conformado por integrantes de diversas organizaciones estudiantiles y también por autoconvocados, este colectivo advirtió que «la principal causa de la deserción estudiantil en la educación superior, es la crisis económica que padecen los estudiantes» y que hasta diciembre del año pasado, «el Comedor Universitario acompañaba a combatir dicha deserción, ya que ayudaba en la economía del estudiante que accedía a este derecho».
Además, denunciaron que lo que ocurre es un intento de «recortar el derecho estudiantil de acceder a un plato de comida, para convertir el Comedor Universitario en su cantina privada». Una de las representantes del grupo explicó que para acceder a la beca «tenés que estar en la indigencia», y sobre la situación actual del Comedor, dijo finalmente: «Muchos estudiantes quedaron fuera porque es imposible pagar lo que están pidiendo. Hoy en día el Comedor Universitario está vacío. hay gente que come una banana o una manzana que trae de su casa. No garantizan un plato de comida y no poder acceder a un plato de comida está generando una deserción tremenda».