El Gobierno de Italia comunicó este miércoles que aceptará actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía italiana.
A través de una nota oficial, la Cancillería italiana, comandada por el embajador Roberto Carlés, informó «a la Embajada de la República Argentina el contenido de la circular que el Ministerio del Interior italiano enviará a los municipios de este país, con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico emitidos por autoridades argentinas», señalaron en redes sociales.
De acuerdo a lo indicado por Carlés, «de conformidad con lo acordado en la reunión mantenida el pasado 11 de mayo, y de acuerdo con lo convenido por la ministra Lamorgese y el ministro De Pedro, la Agenzia per l’Italia Digitale (AGID) ha evaluado los aspectos técnico-jurídicos de la cuestión, planteada por ANUSCA y por varios municipios, respecto de la conformidad de las actas digitales argentinas con las disposiciones del art. 23 del Código de la administración digital».
De este modo, la AGID respondió que «las actas argentinas, además de estar en línea con los procedimientos de implementación de la apostilla electrónica difundidos, a partir de 2006, entre los países suscriptores de la Convención de La Haya y con las disposiciones normativas contenidas en la ley del 22 de noviembre de 1988, n. 533, resulta coherente con las disposiciones vigentes en la materia y en particular con lo establecido por el mencionado art. 23», informó el embajador argentino.
De esta manera y con la nueva circular, «las actas argentinas en formato PDF y firmadas con firma digital constituyen documento original». Fue por eso que Carlés informó que «deben ser recibidas las actas civiles con apostilla electrónica emitidas a partir del 15 de abril de 2019».
No obstante, para las emitidas antes de esa fecha, los ciudadanos «deberán requerir una nueva apostilla, o la certificación de la validez de las actas, al consulado argentino que corresponda».
¿Cómo se saca el turno para la ciudadanía italiana?
El sistema Prenot@mi (https://prenotami.esteri.it/) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia permite solicitar los turnos gratuitos. Para realizar este trámite digital, hay que crear un usuario y una contraseña.
Debido a la gran demanda, es probable que el usuario deba insistir en la plataforma para conseguir el turno.
Cabe recordar que en Argentina, hay 3 vías posibles para solicitar una ciudadanía italiana: descendencia, naturalización y matrimonio con un ciudadano.
Mientras tanto, la doble ciudadanía les dará acceso a un pasaporte que habilita para viajar a Italia sin mayores trabas
La obtención de la ciudadanía italiana se sustenta en el principio «ius sanguinis» (derecho de sangre) sin restricción generacional. Esto le da el derecho legal a quien tenga un antepasado italiano de hacer la solicitud ante la embajada de este país.
Ahí entra en juego un segundo requisito de la ciudadanía italiana: se debe poder demostrar quién es o fue su pariente y que éste o ésta no renunció a su ciudadanía original.
La búsqueda de los antepasados puede ser desde la línea generacional paterna y materna. En este último caso solo es posible para los descendientes nacidos después de 1948 cuando se decretó la Constitución Italiana. En caso de haber nacido antes de esa fecha, los interesados deberán llevar esta petición a juicio para obtener el reconocimiento de sus lazos con este país.
Por último, cabe destacar que la ciudadanía italiana por descendencia tiene como requisito que se puede obtener siempre que no existan saltos generacionales.