Falleció Silvia Di Toffino, cofundadora de Hijos e ícono de los Derechos Humanos en Córdoba

Silvia era hija del histórico sindicalista de Luz y Fuerza Tomás Di Toffino. Desempeñaba su labor en la Comisión Provincial de la Memoria y había recibido el premio José María Aricó 2020.

Falleció Silvia Di Toffino, cofundadora de Hijos e ícono de los Derechos Humanos en Córdoba

La histórica dirigente de los Derechos Humanos de la provincia y cofundadora de Hijos, Silvia Di Toffino, falleció por la madrugada de este viernes de manera repentina. Su muerte causó enorme pesar y dolor entre sus familiares y compañeros de militancia durante décadas.

Su árbol genealógico tenía la lucha en las venas: Silvia era hija del histórico sindicalista de Luz y Fuerza desaparecido, Tomás Di Toffino y fue una de las «máximas referentes en la militancia en los juicios por delitos de Lesa Humanidad y en todo lo  relacionado a la búsqueda e identificación de cuerpos de personas desaparecides», según lo expresó la agrupación H.I.J.O.S de la provincia en Twitter.

Di Toffino, de 53 años, se encontraba internada en una clínica de la ciudad, donde fue sometida a una intervención quirúrgica y falleció en las primeras horas de hoy, informaron fuente de las organizaciones de derechos humanos de Córdoba.

A su vez, Di Toffino también integraba la Comisión Provincial de la Memoria, se desempeñaba en la delegación provincial de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y era docente de la Diplomatura de Derechos Humanos que dicta la Universidad Provincial de Córdoba.

“Memoria, Verdad y Justicia” fueron una de las premisas que más la movilizaron en su militancia y en el año 2020 la Facultad de Filosofía y Humanidades le otorgó el Premio Aricó en «reconocimiento a su trayectoria pública y la referencia alcanzada en su organización, además de ser una figura destacada dentro del Movimiento de Derechos Humanos de Córdoba y a nivel nacional».

Participó en la fundación de H.I.J.O.S en Córdoba, una organización integrada por hijos e hijas de desaparecidos y personas que habían sido víctimas del terrorismo de Estado, con la consigna de tomar la posta de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en lucha contra la impunidad de los genocidas consagrada durante el menemismo, con los indultos por decreto.

En el megajuicio de La Perla y D2, participó como querellante por el secuestro y desaparición de su padre.

Desde la institución de DD.HH. también destacaron que “a lo largo de los años, dentro de la organización, tuvo activa participación tanto en la creación de la Comisión Escrache como en el Área de Legales, Investigación y Comunicación, siendo elegida por sus compañeros/as para coordinador ese espacio constituido por compañeros/as abogados y abogadas, investigadores/as, programadores/as de sistemas y comunicadores/as sociales, cuyo trabajo estaba dedicado en avanzar en las causas de lesa humanidad del circuito Córdoba y cuyo objetivo central fue investigar y trabajar las causas de lesa humanidad como también la creación de la base de datos Presentes, herramienta informática fundamental para dichas causas, asimismo este equipo representó a cientos de querellantes en once de los doce juicios al terror de Estado en Córdoba”.

El padre de Silvia, Tomás «Titi» Di Toffino que fue uno de los referentes del ‘Cordobazo’ y desaparecido en noviembre de 1976 por los grupos de tareas de la dictadura cívico-militar.

Salir de la versión móvil