Farmacias declararon la falta de la vacuna contra el dengue

Las dosis del laboratorio Takeda son priorizadas para la campaña del sector público

Farmacias declararon la falta de la vacuna contra el dengue

Con el comienzo del calor, la problemática del stock de la vacuna contra el dengue azota a las farmacias de toda la provincia, por lo que las listas de espera crecen día a día. Hasta el momento, los farmacéuticos declaran que no hay una fecha estimada de la entrega de dosis de parte de los laboratorios.

La más demandada es la vacuna Qdenga, del laboratorio Takeda, autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) desde abril de 2023, pero el laboratorio japonés aún no envía las remesas pedidas.

Las droguerías indicaron que no las están recibiendo porque el laboratorio tiene una altísima demanda por parte de los gobiernos, tanto provinciales como el nacional. “Hoy, ninguna farmacia tiene stock”, coincidieron los farmacéuticos cordobeses en diálogo con La Voz del Interior. Y estimaron que quizá recién a fines de octubre o en noviembre podrían contar con dosis.

El precio de la vacuna, por dosis, ronda en los $94.500, teniendo en cuenta que se necesitan dos por persona, el precio final quedaría en $189.000.

“La situación sigue siendo la misma que en septiembre: no hay vacunas en la parte privada. El laboratorio entregó algo a la parte pública. Pero no está entregando a las farmacias. Podría suceder recién a fines de octubre, pero no hay certezas”, indicó Marcelo Olmos, presidente de la Cooperativa Córdoba Farmacéutica Limitada (Cocofa), que nuclea a 1.800 farmacias de toda la provincia.Fernando Ducoin, propietario de farmacia San Vicente, contó que los cupos que da el laboratorio son para la salud pública, la cual tiene prioridad.

Mientras tanto, la Provincia comenzó con el cronograma de vacunación al personal de salud y a personas de 15 a 59 años con internación por más de 24 horas por dengue el año pasado.

Marianela Serradell, doctora en Ciencias Químicas, investigadora del Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología del Conicet y de la UNC, declaró que la inmunidad no bajará en aquella persona que se colocó la primera dosis y ya pasó el período límite recomendado para colocarse la segunda. “Se habla de un período mínimo de tres meses, pero la inmunidad se puede extender hasta seis meses.”, afirmó.

Salir de la versión móvil