A partir del próximo lunes, las empresas de transporte interurbano suspenderán los descuentos en el Boleto Educativo Gratuito (BEG) debido a «incumplimientos en los aportes» por parte de la Provincia.
La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) anunció esta medida que implicará que los usuarios deberán abonar el 100% del valor del pasaje para acceder al servicio.
Esta decisión se fundamenta en la difícil situación económica y financiera que atraviesa el sector, agravada por el aumento sostenido de los costos operativos y salariales, la reducción del 35% en la cantidad de pasajeros y la falta de respuesta del Gobierno provincial en subsidiar la demanda de los programas provinciales, se infomó oficialmente.
«Las empresas vienen asumiendo hasta el 100% del valor de los pasajes especiales de los programas de Gobierno (…) El sector no pretende ningún subsidio o compensación a la oferta, solicita que se abone el Pasaje que se transporta a un 100 % de su valor», destacaron desde Fetap.
«La suspensión de la cobertura de los programas provinciales fue una decisión muy difícil, dado el impacto sobre los bolsillos de quienes más necesitan, y subraya que se buscaron todas las alternativas para evitarla, sin encontrar voluntad alguna dentro del Gobierno Provincial», concluyeron.
Cabe destacar que la suspensión del BEG solo regirá para el transporte interurbano, no afectando al transporte urbano. Las empresas se mantienen abiertas al diálogo para encontrar soluciones, habiendo participado en mesas de trabajo convocadas y cumpliendo solicitudes del gobierno sin reciprocidad.