El Consejo Provincial de Salud, que integran el Ministerio de Salud, Apross, referentes del sistema privado y de la comunidades regionales, fijó el piso y los criterios para jerarquizar el valor de referencia de la jornada de guardias médicas en Córdoba.
El número aún es materia de discusión de detalle, pero se estableció que un médico que hace una guardia de 24 horas en cualquier centro de salud en la provincia no puede cobrar menos que el valor de 10 consultas en una guardia, según el escalafón del principal financiador provincial, Apross.
Esta valor de base tiene adicionales que se establecen según el criterio de regionalización y de acuerdo a la formación que acredite el profesional y si cubre un turno en un día hábil normal o en un fin de semana o feriado.
En el consenso para establecer este valor de referencia participó el Consejo de Médicos. La Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc) anticipó que pedirá que se discutan estos valores también para el resto de los profesionales que integran los equipos de salud.
Diego Alonso, subsecretario de acceso a la Salud de Córdoba, destacó que se llegó a esto con el consenso de los referentes de subsectores, que desde las primeras reuniones del Consejo definieron como un problema central el de los recursos humanos, en su distribución, su permanencia, su formación y su disponibilidad.
“En ese sentido, se habían hecho avances como continuar con los programas para incentivar las radicaciones en el interior y las carreras de técnicos en emergencias y licenciados en obstetricia”, recordó el funcionario tras el encuentro del jueves pasado.
Manuel Ducant, subsecretario de Coordinación de programas del Ministerio de Salud, remarcó que establecer un valor de referencia, similar al arancel ético del Consejo Médico, también era “una necesidad en la parte pública como herramienta para pensar la contratacion de un servicio donde existe escasez de profesionales y que el precio no quede librado a oferta y demanda, con criterios transparentes”.
El valor de base se fijó atado a la capacidad de pago del principal prestador, que es Apross. “Y tiene en cuenta un sistema de adicionales, que depende donde se hace siguiendo una categorización de municipios, y si el profesional cuenta con una residencia concluida o una especialidad rendida y la cuestión de si se hace en día hábil o en feriado o fin de semana”, explicó Ducant.
El piso se conformará, entonces, con el valor de 10 consultas más el porcentual de la región donde se brinda el servicio. Esto es una herramienta de gestión de política pública, según los funcionarios, porque permite “estimular la permanencia de profesionales en los lugares donde hay que sostener al personal, teniendo presente también la vulnerabilidad de la región”.