«Fortalecer la educación y reconstruir los vínculos», entre los principales objetivos de la provincia

El Ministerio de Educación de la Provincia presenta un análisis de lo que fueron los primeros 4 meses de presencialidad plena en todos los niveles educativos tras dos años de pandemia.

"Fortalecer la educación y reconstruir los vínculos", entre los principales objetivos de la provincia

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, dio a conocer hoy un balance sobre el desarrollo de la actividad escolar en las aulas cordobesas, culminado el primer cuatrimestre del regreso a la presencialidad plena.

En el mismo, señala que en «todas las escuelas de los distintos niveles de la educación general obligatoria, asisten unos 822.461 estudiantes».

El informe sostiene que «se comenzó un trabajo de presentación y puesta en valor de las líneas priorizadas en la Política Educativa para el período 2022-2023, con el objetivo de recuperar y reparar, pedagógicamente, los impactos que la pandemia ha provocado en la trayectoria educativa de alumnas y alumnos».

De esta manera, se presentaron los Programas Pedagógicos Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital para ser trabajados en todas las escuelas de la educación general obligatoria, de gestión estatal y privada, a partir de las evidencias que las pruebas provinciales PRISMA y reafirmadas en los resultados del operativo nacional APRENDER.

Los equipos técnicos ministeriales identificaron necesidades de acompañamiento a las escuelas enfocadas en sus necesidades en relación a la enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas; a la enseñanza de las prácticas del lenguaje, con sentido social compartido; a la gestión de la clase, las intervenciones docentes, las planificaciones, las estrategias de enseñanza y evaluación.

Como así también la articulación entre ciclo y niveles, las dinámicas de trabajo para atender la diversidad, la utilización de herramientas digitales, la definición de aprendizajes y contenidos en Cultura Digital, la elaboración de secuencias didácticas y la generación de espacios para la reflexión y problematización sobre las prácticas de enseñanza.

El primer cuatrimestre en números

El relevamiento realizado por las direcciones de nivel (datos provisorios hasta que se consoliden los datos de matrícula que serán informados cuando se culmine el Relevamiento Anual), sostiene que en la provincia estudian 822.461 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario del sistema general obligatorio.

Si se compara con los datos de 2021 (817.837), en las aulas de la provincia hay 4.624 alumnos y alumnas más, es decir una tasa de crecimiento del 0.6% en comparación con el año pasado.

Por una parte, el informe sostiene que los números de nivel inicial indican una tendencia a la baja en la matrícula con 854 estudiantes menos en relación a 2021, pasando de 129.301 a 128.447 en 2022.

De esta manera, señalan que «la merma se produjo en el sector estatal con un descenso del 1% en jardines de la provincia (de 93.597 estudiantes el año pasado a 92.624 en este), frente a una suba del 0.3% de instituciones privadas (de 35.704 estudiantes en 2021 a 35.823 este año)».

Por otra parte, el nivel primario cuenta con 347.073 estudiantes este año. De esta manera, el relevamiento señala  «una baja del 0.6% si se lo compara con 2021 (349.092)».

Este descenso de la matrícula sostienen, «se debe al producido en el sector estatal: la baja es de un 1.1% (de 251.721 estudiantes el año pasado a 248.829 en 2022) frente a un leve aumento del 0.9% en el sector privado (de 97.371 estudiantes en 2021 a 98.244 en 2022)».

De esta modo, continúa la tendencia de mayor cobertura de la escuela pública: de 10 estudiantes que asisten a primarias, siete lo hacen a un establecimiento del sector estatal.

Según las autoridades educativas consultadas, la baja en la matrícula en ambos niveles en el sector estatal puede estar motivada, fundamentalmente, por cuestiones sociales. Es decir, por variables de natalidad o porque muchas familias que, por temor al coronavirus y sus implicancias, decidieron migrar.

En tanto, en el nivel secundario, el informe mostro que «se registró un incremento de 7.497 estudiantes más que en 2021. Donde la matrícula pasó de 339.444 a 346.941″.

De esta forma, el relevamiento indica que, «el incremento de la matrícula producido en el sector estatal fue del 1.8% (de 203.918 en 2021 a 207.527 este año), frente a un 2.9% del sector privado (de 135.526 el año pasado a 139.414 en 2022)».

«Así, la amplitud del sistema educativo estatal continúa marcando tendencia en la cobertura: de cada 10 estudiantes que asisten al nivel secundario, seis lo hacen en escuelas provinciales» subraya el informe.

Desde la cartera educativa provincial, indican que el incremento sostenido en secundaria, en los últimos años, tanto en escuelas estatales como privadas, se debe a la obligatoriedad del nivel y a las políticas que buscan que los estudiantes ingresen y finalicen sus estudios en la escuela común obligatoria, como así también al trabajo en pandemia que implicó un esfuerzo personalizado de los equipos directivos y docentes cuya consecuencia evidenciada en estos datos ha sido la continuidad de estudiantes cursando sus estudios secundarios.

Desafíos de volver a habitar la escuela

En cuanto a la recuperación del “efecto escuela”, «la reconstrucción del vínculo entre los distintos actores de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias)» ha sido uno de los desafíos señalados en el balance.

La pandemia tuvo un fuerte impacto en el desarrollo socioemocional de niños, niñas y adolescentes producto del aislamiento, la falta de contacto entre pares y la sobre exposición a pantallas, sumado a las condiciones sociales y económicas desiguales.

«El retorno a la presencialidad plena ha significado redoblar los esfuerzos en cada escuela para restituir las rutinas, recuperar oficio de estudiante y de enseñar y, en definitiva, volver a habitar la escuela y acordar los modos de convivir» sostienen desde el Ministerio de Educación.

En este sentido, el balance del primer cuatrimestre apunta a que «los equipos profesionales de Acompañamiento Institucional (Convivencia escolar y Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo) de la cartera educativa se han puesto a disposición de las instituciones educativas y así lo evidencian las 1000 demandas atendidas durante estos 4 meses (14.3% referidas a conflictos entre pares, 5.7% a acoso escolar, mientras que el resto comprenden distintas demandas relacionadas con la vida institucional)».

Programas priorizados

El Ministerio de Educación argumenta que los Programas Pedagógicos Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital tienen como objetivo poner en el centro de las prácticas de enseñanza el desarrollo de las capacidades fundamentales que deben desarrollar los estudiantes, para abordar todos los campos del conocimiento.

De este modo los programas ponen en foco las capacidades de escuchar comprensivamente, leer y escribir. Asimismo, aprender a abordar y resolver situaciones problemáticas para aportar al desarrollo del pensamiento lógico, logrando la resolución autónoma de problemas de diferentes índoles que pueden presentarse en su contexto socio-cultural.

Además, se incorporó la nueva alfabetización que deben poner a disposición las escuelas y que refiere a la Cultura Digital. Buscando desarrollar la capacidad de ciudadanía digital para desentrañar los sentidos de los textos que circulan e incorporar un nuevo lenguaje como es la programación.

Extensión de jornada en primaria

El balance expuesto por el Ministerio de Educación informa que se dio la extensión de una hora más de clases en 1, 2 y 3 grado. Donde 188 primarias incrementaron 1 hora más la jornada en el primer ciclo, y desde el 1 de agosto, lo harán otras 100.  En esta extensión horaria, se detalla que los contenidos a desarrollar estarán basados en los programas priorizados incorporándose, además, la lengua extranjera inglés.

Cabe destacar que en el ciclo básico, la provincia cuenta con 1.687 escuelas, de las cuales 782 son urbanas y 905, rurales.

A su vez, de las 905 primarias rurales, 286 cuentan con Jornada Extendida de primero a sexto grado (2 horas más de clase por día).

Asimismo, cabe aclarar que Córdoba puso en marcha la Jornada Extendida con 2 horas más de clases por día en 4, 5 y 6 grado (segundo ciclo), de manera incremental, desde 2010. Hoy, la extensión de jornada en el segundo ciclo, alcanza a 1.062 escuelas, de las cuales 107 aplican también dos horas más por día en 1, 2 y 3 grado (primer ciclo).

De esta manera, a partir de agosto, 681 escuelas primarias tendrán incrementada su jornada escolar en el primer ciclo, es decir el 40% del total de instituciones estatales de este nivel.

Más secundarias

El informe detalla que en el primer cuatrimestre se crearon 12 nuevos servicios educativos innovadores, de nivel secundario con formación profesional. De este modo, los mismos cuentan con orientaciones en programación, robótica, nuevas tecnologías orientadas al agro, hotelería y administración.

Estas escuelas cuentan con un total de 270 estudiantes de 1 año están ubicadas en Villa María, Río Cuarto, El Brete, Santa Rosa, Villa General Belgrano, Tanti, Salsipuedes, Alta Gracia, Anisacate, Falda del Carmen y en los barrios San Jorge y Müller de Córdoba Capital.

Politécnico

Por su parte el Instituto Superior Politécnico Córdoba (ISPC), pasó a tener 14 mil estudiantes en 24 meses y este año incrementó su oferta académica de 7 a 12 tecnicaturas de nivel superior informó el Ministerio de Educación.

De esta manera, sostienen que los mismos «se encuentran articulados y trabajando de manera colaborativa con municipios y comunas, con sectores productivos, universidades, y organizaciones gubernamentales, incluso de otras provincias, creando puntos de conexión para que ningún estudiante tenga impedimentos de acceder a esta propuesta innovadora».

Entre las tecnicaturas más demandadas, señalan que «se encuentran la de Biotecnología, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Desarrollo web y aplicaciones digitales, Innovación con Tecnologías 4.0 y Telecomunicaciones entre otras».

El ISPC posee un carácter abierto, que incorpora el aprendizaje multimedial, flexible e inclusivo para que todos y todas quienes tienen el deseo de formarse no encuentren obstáculos de ninguna índole.

 

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