Fuero civil: 51% de los casos llegaron a un acuerdo

Más de la mitad fueron resueltos por acuerdo entre partes y su duración promedio se ubicó en un año y un mes

Fuero civil: 51% de los casos llegaron a un acuerdo

Entre abril de 2023 y septiembre de 2024, el Fuero Civil y Comercial de Córdoba concluyó 5.222 causas mediante el procedimiento oral. Más de la mitad de estos procesos terminaron en un acuerdo entre las partes, lo que evidenció un avance significativo en la resolución amigable de los conflictos judiciales.

La duración promedio de los casos fue de 385 días corridos, es decir, un año y 20 días, según el informe de gestión de la Secretaría Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El informe titulado “Informe de gestión Fuero Civil y Comercial de la provincia de Córdoba. Resultados período abril 2023 – septiembre 2024”, analizó todos los procesos que se tramitaron en el fuero civil, incluyendo procesos declarativos escritos y juicios ejecutivos.

Este relevamiento se centró también en el ingreso de nuevas causas y el tiempo entre el inicio y la resolución de cada caso. Uno de los aspectos más sobresalientes fue el número de audiencias celebradas, que alcanzó las 10.213, todas con la presencia efectiva de jueces. El informe consignó las reformas estructurales implementadas para optimizar la atención y resolución de casos.

La creación de la Oficina de Procesos Sucesorios (OPS), inaugurada en diciembre de 2023, apuntó a respaldar los 40 juzgados con competencia civil y comercial en la capital. Esta oficina se compuso de tres unidades para agilizar los trámites de declaratorias de herederos. Por otra parte, en julio de 2024 se puso en marcha el Tribunal de Gestión Asociada de Cobros Particulares (TGACP), que, compuesto por tres magistrados, se encargó de gestionar procesos de ejecución de deudas.

“Estas reformas se alinearon con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema judicial y reducir los tiempos de espera de los usuarios”, destacó el informe. De cara al futuro, el fuero indicó que pretende evolucionar aún más para adaptarse a las nuevas demandas sociales y a los cambios legislativos. Su eje se centrará en la implementación de medidas de transparencia y el uso de indicadores precisos para medir el desempeño.

Salir de la versión móvil