Desde la Cámara de Comercio y el Centro de Almaceneros expresaron su repudio al feriado decretado por el Gobierno Nacional para este martes 20 de diciembre, que prevé el fin de festejar el campeonato mundial de fútbol y recibir a la selección.
De este modo, se espera una actividad normal en el sector privado, a pesar de la medida que se dispuso por los festejos de la Selección campeona del mundo. Para la agrupación de comerciantes, la medida representa una decisión “innecesaria, inoportuna y por demás antifederal”.
José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, manifestó que “Estamos en la semana de mayores ventas del año por la efeméride de Navidad, luego de haber atravesado un año sumamente complejo”.
En el mismo comunicado, sumó: “Esta medida nos perjudica de manera directa y negativa. Creemos que solo se mira al país desde Buenos Aires, y el interior se encuentra, otra vez, impactado por lo que sucede en esa provincia y en la Capital Federal, siendo totalmente ajeno a lo que allá acontecerá. Consideramos que el feriado es totalmente irracional y desafortunado, principalmente para el interior del país”.
Además, afirmó que «es un desprecio para el interior de la República Argentina haber decretado un feriado porque en el Obelisco va a estar la Selección nacional». Y agregó: «Creemos que solo se mira al país desde Buenos Aires, y el interior se encuentra, otra vez, impactado por lo que sucede en esa provincia y en la Capital Federal, siendo totalmente ajeno a lo que allá acontecerá».
Destacaron que el transporte urbano de pasajeros funcionará con normalidad y eso facilitará el traslado de la gente durante este martes.
Descontento generalizado
A su vez, desde el Centro de Almaceneros de Córdoba, su titular Germán Romero calificó como “demagógica” la medida. “Es una medida inconsulta, demagógica. Nos parece insólito. Atenta contra la libertad de trabajo. Todo el sector tiene que juntar plata para pagar los sueldos los aguinaldos y el bono”.
Por otro lado, Luis Macario presidente de la Unión Industrial de Córdoba manifestó su sorpresa. “Absolutamente sorprendidos y disgustados. Una medida que se termina conociendo con unas horas previas a que entre en efecto. Pareciera que el país termina en la avenida General Paz. Y el país de punta a punta no está parado porque creo que toda la gente trabajadora y racional concurre a su lugar de trabajo porque quiere trabajar, porque necesita trabajar”.
En la misma línea, Gustavo del Boca, presidente de la Unión Industriales Metalúrgicos, habló de la irresponsabilidad de los funcionarios. “Esto demuestra una vez más la irresponsabilidad absoluta de nuestros dirigentes. No entienden lo que es producir. No entienden lo que es trabajar a diario para transformar. No pueden largar un decreto cuatro horas antes de que empiece un feriado”.
El duro comunicado de Almaceneros:
El Interior del país, no gozará del privilegio de que la Selección Argentina – Campeona del Mundial de Fútbol Qatar 2022 – pasee por sus calles y pueblos, celebrando tan Enorme Epopeya Deportiva. Lo cual es lógico, puesto que la mayor cantidad de la población argentina, se concentra en Buenos Aires, en cuyo seno se alberga la Capital del país.
Ahora bien:
– Si la Selección arriba a Ezeiza – Bs. As.
– Descansa en el predio de la AFA – Bs. As
– Celebrará en una caravana desde allí hasta el obelisco (Bs. As) lo cual generaría – en Bs. As.- un «caos» vehicular de continuarse con el normal desarrollo de las actividades diarias.
Entonces si todo el «evento» se consumará integramente en Buenos Aires
¿Por qué hay que parar también el interior?
¿Por qué frenar su comercio en vísperas de las Fiestas Navideñas?
¿Por qué detener su actividad productiva?
¿Por qué privarlo de ingresos, cuando en los próximos días todos los sectores productivos deberán reunir el dinero para afrontar el pago de salarios ordinarios, más el 2° sueldo anual complementario, más un bono especial, que el mismo Gobierno Nacional que hoy decretó Feriado Nacional para mañana, obligó ( de manera arbitraria y sin análisis de situación) a pagar?
Al fin y al cabo, en tono bien futbolero, como amerita la situación, el feriado también es: » para el interior, que lo mira por TV».