Las matrículas de colegios privados subirán desde 30%

La inflación y la suba del salario docente son los principales factores que impulsan los incrementos

Las matrículas de colegios privados subirán desde 30%

El ciclo lectivo 2022 prevé un inicio que traerá consigo fuertes aumentos en las cuotas de los colegios privados. Muchos padres ya están advertidos sobre incrementos sucesivos que ocurrirán a lo largo del año y se espera que desde abril, la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe) autorice las subas.

El presidente de la Cámara de Institutos Privados de Córdoba, Javier Basanta Chao, lo confirmó en declaraciones radiales: “Creemos que el piso va a estar en el 30%, de ahí para arriba”. Además aclaró que el porcentaje dependerá también del tipo de institución y del aporte que reciba del Estado.

Sucede que aparte de la inflación, el incremento salarial docente que la Uepc le pedirá a la Provincia, afecta directamente en la cuota de los colegios privados. “El salario impacta en el 80-85% de la estructura de costos de una institución educativa”, señaló Basanta Chao.“Se habla de un 60% en el incremento salarial para ser aplicado en el transcurso del año. No podemos comparar el incremento con el nivel inflacionario, pero habría que ver qué porcentaje de ese aumento se puede trasladar y afectar el bolsillo de padres y alumnos”, advirtió.

Como recomendación a las autoridades de los colegios privados dijo que deberían aplicar la “prudencia y paciencia”, ya que no siempre se puede “incrementar todo lo que necesitaríamos”. Y concluyó: “Ya van varios años que estamos por debajo de los niveles inflacionarios respecto a los incrementos de las cuotas”.
Durante 2021 la matrícula tuvo aumentos escalonados que alcanzaron el 50%, por lo que muchas familias que no pudieron afrontarlos tuvieron que cambiar a sus hijos de colegio. En muchas escuelas incluso se ofreció pagarlas en cuotas y hasta con tarjeta de crédito.

La pandemia y las consecuentes clases por zoom o plataformas virtuales también jugaron un papel importante. La sobrecarga de las familias para ayudar a los hijos en la adaptación a estas nuevas herramientas, más los posteriores aumentos llevaron a muchos padres a buscar otros colegios con matrículas más económicas.

Ahora, frente al inicio de las clases en marzo, no sólo se deberán afrontar estas futuras subas de las cuotas sino que, como adelantó este diario, los útiles escolares llegarán con incrementos superiores al 60%. Además, el transporte escolar ya sufrió aumentos del orden del 20%, tal y como confirmó un comunicado de la Cooperativa de Transportes de Córdoba (TEC), donde se justifica la medida en base a las alzas en los precios de los combustibles y costos generales del sector.

Los protocolos a la espera de definiciones

El gobierno de la Córdoba definirá esta semana los detalles del protocolo escolar por el Covid-19 a través de reuniones entre las autoridades de todas las provincias para esbozar lineamientos básicos consensuados entre todos los distritos.

Lo que ya es seguro es que habrá presencialidad plena y para garantizarla los ministerios provinciales de Salud y de Educación de Córdoba están enfocados en incrementar el porcentaje de niños y adolescentes vacunados con operativos en escuelas con menor cobertura.

Otra decisión tomada es la implementación de testeos obligatorios para alumnos y profesores no inmunizados o con esquemas incompletos. También se proveerán kits de autotest a las escuelas para realizar pruebas periódicas entre alumnos y el personal escolar. En tanto, desde la UEPC coincidieron en alentar la vacunación y se oponen al pase sanitario, al igual que la Provincia.

Salir de la versión móvil