Gasoducto NK: contemplan fuertes inversiones en nuestra provincia

Desde el gobierno de Córdoba recordaron que hace años que vienen reclamando obras de la Nación en materia de infraestructura gasífera

Gasoducto NK: contemplan fuertes inversiones en nuestra provincia

El secretario de Desarrollos Energéticos del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia, Bartolomé Heredia, informó ayer que las inversiones en infraestructura gasífera que comenzaron con el ducto Néstor Kirchner, inaugurado el domingo pasado en su primer tramo entre Neuquén y Buenos Aires, tienen previsto un importante impacto en Córdoba.

La obra inaugurada permite transportar 11 millones de metros cúbicos por día, pero el objetivo es llegar a 40 millones, para lo cual se requerirá de una inversión de 800 millones de dólares en esta jurisdicción.

¿Por qué la provincia es parte del trazado? El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) llegó hasta Salliqueló, pero de allí se iniciará otro tendido hasta San Gerónimo, Santa Fe. Y ahí empiezan a jugar nuestra provincia y el Gasoducto del Norte. Es que el norte del país -con Córdoba incluida- se abastece mayoritariamente de la cuenca que comparten Salta y Bolivia.

Pero ese es un yacimiento en declive, que va agotando su caudal y representa un problema que es cada vez más presente que futuro. Por eso, Córdoba hace años que viene planteando la necesidad de acelerar obras para que el suministro provenga de otra cuenca, como Vaca Muerta.

“Lo venimos reclamando hace mucho tiempo porque no sólo pensamos en el (gas) residencial, sino también en el aparato productivo. El año pasado hubo cortes para la industria, incluso en verano. Además, en Córdoba realizamos todo un sistema de gasoductos pensando en la transición energética y el desarrollo de Vaca Muerta proyectado para los próximos 50 años. Y tenemos toda la provincia preparada en distribución para recibir el potencial que tiene el país, que es tarea de la Nación”, señaló Heredia en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto.

Sobre el particular, el funcionario provincial brindó precisiones acerca de la manera en que llegaría más gas a Córdoba. “Se está diseñando todo un sistema para invertir la circulación del gas que venía en sentido norte-sur para que vaya sur-norte. Para eso, necesitamos el gas de Vaca Muerta inyectado en San Jerónimo o en un punto anterior. Entonces, el programa de reversión incluye readecuación de plantas de compresión que ya existen como en Leones o Tío Pujio”, indicó.

A continuación, aclaró que “eso no nos garantiza la solución sin otras dos etapas. Una es la construcción de un gasoducto que desde cercanías de La Carlota, y a partir del trazado del gasoducto Centro Oeste que cruza por Malena, vaya hasta Tío Pujio, que son unos 130 kilómetros y que nos permitiría llegar con gas de Vaca Muerta un poco más rápido”.

“Eso está con financiación avanzada de la CAF (Corporación Andina de Fomento) y que se llamaría a licitación en los próximos días. Es posible que demore 6 meses hasta que se inicie más unos 8 meses de obra. Si todo marcha bien, podría estar a fines de 2024. Nos daría un alivio importante”, rescató el secretario de Desarrollos Energéticos del gobierno de Córdoba.

Finalmente, adelantó que “después la tercera etapa incluiría una serie de plantas compresoras sobre el Gasoducto Norte llegando a Salta para potenciar el sentido inverso del gas, pero eso ya no tendría tanta relevancia para Córdoba. Mientras, estamos preparados para consumirlo cuanto antes, por ejemplo, con el sector manisero, que busca expandirse cuando ese gas esté disponible”.

Salir de la versión móvil