El Ministerio de Educación de la Provincia dio a conocer durante el día de ayer que unos 15.700 estudiantes del ámbito privado pidieron el pase a algún colegio público este año. Por otro lado, desde las instituciones parroquiales, aseguran que no tienen los mismos datos.
En medio de un inicio conflictivo de clases en todo el país, en la provincia de Córdoba el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, reveló que una cifra alta de niños y jóvenes que se trasladan al ámbito público en lo que respecta a escolaridad.
El funcionario comentó en Mitre 810 sobre la situación y explicó que “se trata de una una migración de alumnos de la escuela privada a la escuela estatal porque disminuye el valor de la cuota. Se observa además en el Paicor un aumento de demanda”. En contraste, desde el Consejo de Educación Católica señalaron que a esta altura del año “es imposible tener una cifra cierta” y que se desconoce desde donde sale el número que presenta el ministro de Educación ya que desde el ámbito privado no tienen ningún dato concreto en este momento.
En ese marco, también contrastaron que en 20 escuelas, no han tenido por el momento ni una sola solicitud de pase. A lo largo del territorio provincial se trata de 300.000 alumnos, 40.000 docentes y 1.200 servicios educativos con los que pretenden “contener, acoger y poder tener una solución a situaciones particulares”.
Sobre el aumento en el valor de las cuotas de los colegios privados y la posibilidad de alguna intervención estatal, el ministro Ferreyra señaló: “Desde ese lugar trabajamos con la Dipe y estamos trabajando con cada una de las instituciones. Algunas tienen subvenciones del 100 %, 50 %, 70 %, en esa mirada trabajamos para poder ir midiendo y viendo esta situación”.
Respecto del paro que se lleva a cabo hoy por los gremios docente del Sadop y la UEPC, el ministro Ferreyra señaló: “Yo no participo de las negociaciones salariales, pero hay necesidad de consensuar un acuerdo entre el gremio y el gobierno, la situación es crítica”.
Continúa el paro docente en Córdoba
El gremio de docentes privados (Sadop) rechazó por insuficiente la propuesta del Gobierno provincial y definió paro junto una movilización que tendrá lugar en esta jornada. Desde ayer rigen medidas de fuerza y acciones de reclamo frente a una crisis que se hace insostenible para los docentes.
En la ciudad de Córdoba los trabajadores se concentraran a las 10 de la mañana en 25 de mayo 427 para exigir respuestas.
La decisión de realizar los paro que comenzaron ayer se dió tras la reunión de la semana pasada donde el Gobierno nacional no dio respuestas a la fijación del piso salarial docente y confirmó que no se pagará el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
El secretario general de la seccional Córdoba, Gerardo Bernardi, se expresó en un comunicado y afirmó que “la contrapropuesta del Gobierno no compensa las pérdidas salariales sufridas en el último trimestre del 2023 y deja los salarios muy lejos de la canasta básica alimentaria y de los $ 680.000 que se necesitan hoy para no ser pobres en la provincia de Córdoba”. Por tal, se adhirieron al paro nacional y hoy realizarán una medida de fuerza de orden provincial.