Habilitaron una consulta popular sobre cambios en planes de estudio

El Ministerio de Educación de la Provincia iniciará un proceso de revisión curricular para las escuelas. Pide la opinión de docentes, familias, estudiantes y expertos

Habilitaron una consulta popular sobre cambios en planes de estudio

El Ministerio de Educación de la Provincia habilitó una consulta popular a docentes, familias, estudiantes y expertos sobre los cambios en los diseños curriculares y los planes de estudio de las escuelas. Se podrá participar hasta el 31 de julio próximo mediante distintos espacios y modalidades: talleres, encuentros, jornadas en territorio y, también, a través de un formulario en línea.

En una primera instancia, docentes, directivos y todos los integrantes de los equipos escolares podrán involucrarse a través de un formulario que está destinado exclusivamente a la comunidad educativa, en el que es posible responder de manera personal o institucional. También está disponible un formulario abierto a la ciudadanía en general, es decir, a cualquier persona que quiera sumar sus inquietudes, preocupaciones o motivaciones.

Los formularios están disponibles a través de la página de la Secretaría de Innovación Desarrollo Curricular y Tecnologías en Educación https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/ y permanecerán abiertos hasta fines de julio.

La convocatoria busca opiniones y sugerencias para llegar a consensos sobre la transformación educativa en base a las preguntas qué, cómo, cuándo y dónde aprender y enseñar. Desde la cartera educativa indicaron que se pretende construir una mirada amplia y actualizada que guíe el desarrollo de la política educativa, pertinente y adaptada a las necesidades y realidades del contexto.

La convocatoria incluye a familias, vecinos, representantes de los distintos sectores sociales (científico, tecnológico, económico, productivo, deportivo, cultural, ambiental, entre otros), coordinaciones locales de educación, cooperadoras escolares, equipos directivos, docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades, supervisores, capacitadores y formadores, especialistas y referentes educativos provinciales, nacionales e internacionales.

La consulta se formula en torno a varios interrogantes. Por ejemplo, qué queremos aprender y qué necesitamos enseñar. A partir de allí se pretende reflexionar sobre cuáles son los aprendizajes necesarios para los desafíos actuales y del futuro próximo, reveló el diario La Voz del Interior.

Otra pregunta es “cómo queremos aprender y cómo debemos enseñar”. En este punto se indaga sobre los enfoques, las estrategias (actividades, metodologías) y evaluaciones más adecuadas para garantizar más aprendizajes y hacer más potente la enseñanza.

También se pregunta acerca de cuándo y dónde queremos aprender y enseñar. Aquí se escuchan sugerencias acerca de cómo deberían organizarse los tiempos y espacios destinados al aprendizaje y a la enseñanza.

Diálogo entre escuelas

Por otro lado, el Ministerio de Educación busca que las escuelas dialoguen entre sí en base a proyectos innovadores ya en vigencia y que han sido identificados como buenas prácticas.

Para ello, se organizarán visitas de docentes a distintas escuelas para “construir conocimiento” en una especie de “expediciones pedagógicas” que permitirán a los maestros y profesores conocer cómo se llevan a cabo esas experiencias en otros establecimientos.

Hasta ahora 1.724 escuelas de toda la provincia presentaron 2.062 proyectos escolares de innovación educativa (PiE): 142 corresponden al nivel inicial; 361, a primaria; 1.040, a secundaria y 104, a educación superior. Otros 415 proyectos son interinstitucionales, en los que participaron 649 centros educativos y 101 municipios, comunas y centros de salud, entre otras instituciones.

Los proyectos sistematizan las experiencias en las escuelas en los últimos años y son los que proponen continuar en el actual ciclo lectivo. Los proyectos abarcan algunas líneas coincidentes: mejora de los aprendizajes en Lengua, Matemáticas o Ciencias; educación para el desarrollo sostenible; cultura digital, programación o robótica; formación profesional y aprendizajes para el mundo del trabajo y artes integradas.

Más consultas

En relación a la consulta popular, las coordinaciones locales de educación (CLE) en los municipios y comunas estarán habilitadas para abrir espacios para recuperar las voces locales.

Los institutos superiores de formación docente, los institutos de formación técnica y la Universidad Provincial de Córdoba organizarán también talleres de discusión pedagógica y curricular con el objetivo de involucrar a representantes de las instituciones para las cuales forman.

Por último, se realizará una consulta a académicos y expertos provinciales, nacionales e internacionales sobre temáticas puntuales.

Desde la cartera educativa indicaron que se prevé un seguimiento mediante el monitoreo de la participación en los formularios de consulta en línea, los conversatorios virtuales y las reuniones presenciales. Además, se llevará un registro de la diversidad de participantes y la cantidad de aportes recogidos, y se realizarán informes de monitoreo periódicos.

Finalmente, se sistematizarán los aportes para su consideración en la producción y reelaboración de los diseños o propuestas curriculares y planes de estudio definitivos. Se difundirá un documento único de recomendaciones.

Salir de la versión móvil