A 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, la Municipalidad de Córdoba conmemoró ayer la fecha con la presentación de un mural en homenaje a 10 activistas y personalidades trans cordobesas que participaron en la construcción de la norma.
Las figuras retratadas son las de: Daniela María Aguirre, Eugenio Talbot, Karina Romero, Selene Colantonio, Estrella Belén Sánchez, Azul Montoro, Luna Abigail Belloti, Aimé Farrah, Octavio Herencia y Laura Moyano.
La pintura fue realizada sobre un gran muro de 142,40 m2 en la Costanera Norte, entre el puente Sarmiento y la calle Libertad en el barrio General Paz. También puede apreciarse que se utilizó la paleta de colores de la bandera trans-travesti para “simbolizar y dar representatividad a la lucha por la visibilización y respeto de la identidad”.
Según detallaron, la ubicación permite que el mural pueda ser contemplado desde distintos puntos de la zona, tales como la ciclovía, el puente y el rio Suquía, o bien, desde su proximidad y que esto permita realizar diferentes lecturas de la obra. Además indicaron que la iniciativa tiene como propósito visibilizar los rostros de estas identidades que fueron negadas por mucho tiempo. Cada una está retratada en primer plano para resaltar sus individualidades, pero, a la vez, dispuestas de forma horizontal para destacar “el carácter colectivo de la lucha por la identidad”.