El “piquetazo nacional” realizado ayer por movimientos sociales y partidos de izquierda en todo el país para reclamar por la falta de ayuda alimentaria para los comedores comunitarios terminó en una fuerte represión en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires (foto), que dejó numerosos heridos, entre ellos varios periodistas.
Los disturbios se produjeron en el Puente Saavedra y en el Puente Pueyrredón, dos de los puntos principales de concentración de la jornada. También hubo cortes en General Paz y Ruta 3 y en General Paz y Avenida Rivadavia (Liniers y Ciudadela).
Además hubo protesta en Rosario y Córdoba.
Los cortes en Capital Federal pusieron a prueba el protocolo “antipiquete” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que derivó en cruentos enfrentamientos con las fuerzas federales desplegadas para aliviar el tránsito, dejando numerosos heridos, entre ellos el periodista Carlos Ferrara (IP y Canal 9) y el reconocido fotógrafo internacional Rodrigo Abd.
Nicolás del Caño, del FIT, denunció que desde el Gobierno “recortan la comida a los comedores y los programas sociales en medio de un ajuste brutal” y “la única respuesta a los reclamos son palos”. “No va a ser ningún iluminado: el pueblo organizado y los humildes van a frenar a estos cancheritos desalmados (…). El hambre es el límite”, agregó Juan Grabois (Patria Grande).