Huelga universitaria en todo el país por los recortes en educación y los bajos salarios

Para Adiuc la pérdida del salario real es del 35% frente a la inflación. La UNC confirmó que no comenzarán las clases, al igual que en los colegios universitarios

Huelga universitaria en todo el país por los recortes en educación y los bajos salarios

Los gremios docentes y no docentes de las universidades públicas, unidos en el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, realizarán hoy un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y con actividades en todo el país. La medida tomó lugar para reclamar contra la degradación de los salarios y el ahogo presupuestario como consecuencia del ajuste que viene realizando el Gobierno nacional.

En lo que respecta a la provincia de Córdoba, la asamblea general de afiliados y afiliadas de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc), adhirió a la medida y confirmó que no comenzarán las clases en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Lo mismo sucede en la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto al resto de las casas de altos estudios del país.

En un comunicado que fue difundido por Adiuc señalaron que lo dispuesto “expresa el creciente malestar en la docencia universitaria frente a las políticas que están licuando los salarios y amenazando el normal funcionamiento de las universidades”.

El secretario general del gremio docente, Javier Blanco, en declaraciones a los medios explicó que es una situación de alerta ya que solo la inflación de enero y febrero acumulada fue del 51,3%, mientras que el aumento salarial para los docentes fue del 16% solo en diciembre. Esto representa una pérdida del salario de más del 35%.

Frente a estos números, Blanco afirma que “se trata del recorte más grande del salario en la historia de los salarios universitarios. Algo inédito, salarios licuados por inflación con una respuesta absolutamente insuficiente”.

Por otro lado, los docentes de los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat, también se encuentran en plan de lucha por mejoras salariales, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y contra el congelamiento del presupuesto universitario. En ese sentido, ayer el equipo de dirección de la Escuela Superior de Comercio comunicó a las familias que no comenzará el ciclo lectivo como estaba previsto. Mientras que en el Monserrat evaluaban definir si también se unen al paro nacional.

UNC: riesgo latente sobre su funcionamiento

Frente a las paritarias estancadas junto con la incertidumbre sobre cómo irá el año académico, desde Adiuc se muestran optimistas sobre el alcance del paro del día.

Algunas facultades de la UNC que ya habían iniciado las clases, como la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF), ya comenzaron con paros activos, con concurrencia al lugar de trabajo, en vistas de una respuesta sobre los presupuestos.

“No tenemos ninguna previsión si habrá plata para hacer las actividades o no. Realmente es muy dañino lo que pasa”, indicó Javier Blanco. Como todo se recortó y al mismo tiempo no se tiene un aumento real de los gastos corrientes “se pone en riesgo el funcionamiento de la universidad, ya que de acá a dos meses o tres meses, se acaba el presupuesto para dichos gastos ”, expresó el secretario.

Por lo que más allá de los terribles salarios, tampoco se puede garantizar las actividades de un nuevo ciclo lectivo.

El Gobierno subirá el presupuesto de las universidades

En el marco de las tensiones generadas entre las universidades y el gobierno de Javier Milei por la financiación de la educación pública, el Ejecutivo respondió anoche con el anuncio de una suba “del 70% del presupuesto para las universidades”.

Así lo confirmó al filo del miércoles el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, que oficializó una suba “del 70% del presupuesto para los gastos de funcionamiento de las universidades”. “La medida fue impulsada por la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, con el fin de afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento”, indicó la cartera de Pettovello, que no hizo referencia a los sueldos docentes.

Salir de la versión móvil