El cinturón verde de nuestra ciudad se encuentra en alerta roja, debido a que la gran mayoría de la cosecha se está quemando. Esto ocurre producto de la ola de calor sostenida que todos los días alcanza temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, pese a los sistemas de riego. Como consecuencia, los productores auguran un desabastecimiento y el aumento de precios de frutas y verduras que allí se producen.
“Esto afecta muchísimo a lo que producimos”, lamentó un productor agropecuario. Es que la incesante y elevada temperatura está arruinando los alimentos, lo cual fue exhibido por el productor, quien mostró cómo quedó una planta de lechuga. Según informó, solo podrá salvar un 30% de su cosecha, ya que el resto quedó completamente quemada por el sol.
“Esperemos que cambie el tiempo pronto para que no sufra las consecuencias ni el verdulero, ni el consumidor, ni nosotros, los productores”, manifestó otro trabajador. En caso de que no lleguen pronto las lluvias, cada vez habrá menos alimento agrícola y el mismo llegará a las góndolas con un costo más elevado.
Además, los productores advirtieron que no tienen recursos para resistir la situación, pese a que cuentan con el agua de riego. “El sol es muy fuerte y con 44 grados no son muchos los cultivos que se van a salvar”, aseguró.
En tanto, los comerciantes aseguraron en declaraciones a Canal 12 de Córdoba que la suba de precios comenzó la semana pasada.
Ellos registraron hasta un 50% de aumento las mercaderías de hojas verdes, las más sensibles a las fuertes temperaturas. Sin embargo, los productores sostienen que, de mantenerse esta situación, los precios de todas las mercaderías sufrirían subas. “Hay poca mercadería y lo poco que hay lo están cobrando caro”, indicaron desde una verdulería de esta ciudad, a la vez que no descartan volver a retocar los precios.
Además, revelaron que otro de los factores que provoca el aumento -aunque también relacionado a la causa- es que comerciantes de otras localidades vienen a Córdoba a buscar mercadería por el mismo problema, que se repite en diferentes áreas agrícolas de la provincia.