Impuestos en Córdoba: ya se puede averiguar cuánto hay que pagar

Siguen vigentes los descuentos por estar al día y por el pago anual; la anualidad del Inmobiliario y Automotor está cargada en la web de Rentas

Impuestos en Córdoba: ya se puede averiguar cuánto hay que pagar

Los impuestos patrimoniales que cobra la Provincia (Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural, Automotor y Embarcaciones) ya están disponibles en los soportes digitales de la Dirección General de Rentas. Los ajustes son variados, pero en todos los casos tienen un tope máximo del 49,5%, según lo dispuesto en el paquete impositivo parte del Presupuesto 2022.

Los contribuyentes ya pueden ingresar a la web de Rentas Córdoba y consultar (y pagar) tanto el Inmobiliario Urbano, como el Rural y el que grava a los automotores. Los vencimientos de las primeras cuotas comienzan el 10 de febrero.

Existen tres modalidades de pago de los impuestos patrimoniales: pago anual, cuotas mensuales y débito automático. Los beneficios para cada uno de ellos son: 30% de descuento para quienes están al día en todos los impuestos provinciales a su nombre; 15% de descuento para quienes elijan hacer el pago anual de sus impuestos Inmobiliario Urbano, Automotor y Embarcaciones; 10% de descuento en el caso del pago anual del impuesto Inmobiliario Rural; 5% de descuento por pago online. En el caso del Inmobiliario Rural, para acceder a este descuento se debe cumplir con lo requerido en la Ley de Buenas Prácticas Agropecuarias y la Ley Agroforestal.

Para quienes quieren olvidarse de los vencimientos, pueden sumarse al débito automático y acumular los beneficios del pago anual, o hasta una cuota gratis si elige el pago mensual. Además, hay un 10% extra de descuento para las nuevas adhesiones.

Cuánto subió el Inmobiliario Urbano

En relación con el Inmobiliario Urbano, al igual que en 2020, no se actualizaron las valuaciones de las viviendas, como sí había ocurrido en 2019 y 2018. La razón se asienta en la crisis y en la idea de aplacar el impacto.

El esquema que utilizó el Centro Cívico para determinar es similar al del año pasado: el llamado coeficiente de equidad tributaria. También se mantuvo la segmentación en función del valor de la propiedad para darle algún grado de progresividad. En la Provincia hablan de “medidas preventivas” y de “estrategias propias de las salidas de situaciones de crisis”.

Un detalle importante a la hora de comparar lo pagado el año pasado con los “cedulones” del 2022: las propiedades que hayan tenido mejoras, como ampliaciones, piletas, galerías o quinchos, pueden pagar más del 49,5% de incremento.

El tope aplica si se comparan unidades iguales, sin cambios. Las mejoras pueden haber sido denunciadas por el propietario (se puede hacer por la web) o detectadas por la Provincia con imágenes satelitales.

Las viviendas con valuaciones de mercado aproximadas de menos de 60.000 dólares, tienen una suba promedio de 22% y un tope de aumento del 40%; las unidades de hasta 200.000 dólares, la suba promedio es del 31% y el máximo no supera el 49,5%. El tope es el mismo para las casas de un valor mayor.

Para los sectores vulnerables, que representan aproximadamente alrededor del 13% de los contribuyentes del Inmobiliario, se mantuvieron las exenciones. Según el cálculo oficial, ocho de cada 10 propiedades tienen aumentos máximos de entre el 40% y el 49,5%, dependiendo del valor fiscal de la propiedad.

Impuesto a los Automotores

El Impuesto Automotor, en tanto, figura con subas entre el 39%, para los que valen hasta 1.500.000 pesos (según Acara) y 44%, para aquellos con valuaciones a los 3.500.000 pesos. En promedio, el conjunto llega con un monto final del 42% de incremento.

Se pueden averiguar los detalles en la web de RentasCordoba.gob.ar o con autogestión telefónica (0800-4444-8008). También en Facebook RentasCba.

Salir de la versión móvil