Los legisladores provinciales del Frente Cívico, Walter Nostrala, Viviana Martoccia y Daniel Juez presentaron un proyecto de ley con el objetivo de impulsar la creación de un programa de prevención y asistencia integral del maltrato infantil.
La iniciativa del juecismo busca «proteger y garantizar, entre otros, el derecho a la salud, a la vida, al pleno desarrollo y bienestar de nuestros niñas, niños y adolescentes de la provincia de Córdoba, reconocidos en nuestra Constitución Nacional, Constitución Provincial y la Convención sobre los Derechos del Niño».
El artículo 2º de la mencionada propuesta especifica que los ministerios de Justicia y Trabajo, y de Salud de la Provincia, serán la autoridad de aplicación del programa, en el marco de sus respectivas competencias.
A continuación, se explica que el plan será implementado y ejecutado por los centros de salud estatales con una perspectiva integral, multidisciplinaria y coordinando la participación de las instituciones del Estado, como así también, organizaciones de la sociedad civil, y colegios profesionales, entre otros.
En los fundamentos del proyecto del FC se hace hincapié en que «el maltrato infantil es un flagelo que se ha perpetuado por generaciones y que, en los últimos tiempos se han disparado sus casos de modo alarmante».
Y se recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato infantil “como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder».
«Este programa de prevención y de asistencia integral en los casos del maltrato infantil es una herramienta que se traduce como sumamente necesaria en los tiempos que nos interpelan hoy en día», recalcó la iniciativa impulsada por los parlamentarios juecistas en la Unicameral cordobesa.
Durante 2023, la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) de Córdoba dispuso un total de 698 medidas excepcionales de protección, aquellas que se adoptan cuando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes (NNyA) exige que no permanezcan en su medio familiar.
De acuerdo a la evaluación de los equipos técnicos del organismo, las medidas se establecieron en un 68% de los casos por dificultades, ausencia o negligencia de cuidados; un 18% por maltrato o violencia; un 11% por abuso sexual; y en un 3% se trató de motivos varios o excepciones.
Actualmente, en Córdoba hay 736 NNyA sin cuidados parentales que habitan transitoriamente en alojamientos residenciales o con familias de acogimiento.
La distribución de esta población se da de la siguiente manera: los 16 hogares de cuidado institucional de Senaf (11 en esta Capital y cinco en el interior) tienen una capacidad de 204 personas y hoy albergan a 273 chicos.