Impulsan una alternativa al agronegocio en Camilo Aldao

La localidad cordobesa fue el punto de encuentro de la Mesa Agroalimentaria

Impulsan una alternativa al agronegocio en Camilo Aldao

El plenario se realizó en una chacra manejada por sus propios dueños.

La zona rural de Camilo Aldao fue el epicentro del encuentro de delegados de la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA), constituida por la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (Fecofe), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).

Además de discutir la coyuntura y la política agropecuaria de nuestro país, el encuentro tuvo especial importancia dado que se sumó a la Mesa la agrupación Bases Federadas y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf). De este modo, se ratificó a la MAA como un espacio gremial que nuclea a una gran diversidad agraria, no representada por la Mesa de Enlace.

“Iniciamos el proceso de construcción de la Mesa Agroalimentaria Argentina el año pasado, y hemos tenido muy buena receptividad en todo el campo profundo. Este plenario es muy importante para que se visibilice la diversidad que hay en el campo argentino y que quede claro que la Mesa de enlace no representa para nada a la mayoría de esa diversidad”, dijo Diego Montón, referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena, y coordinador de la MAA.

Luego, agregó: “En función de esto, y de que estamos convencidos de que los alimentos tienen que ser un derecho no una mercancía, lo que venimos demandando es que las políticas agrarias sean segmentadas en función de qué tipo de productor queremos promover, y qué tipo de empresas son las que el estado tiene que regular y controlar”.

Por su parte, Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE, declaró: “Tenemos que estar convencidos que la organización es la herramienta para la transformación. Y por eso imaginamos una gran organización que se llama Mesa Agroalimentaria Argentina”.

Por su parte, el presidente de la Fonaf, Diego Sirotiuk, expresó: “Antes estábamos fuera de todo. Pero esta integración es un nuevo desafío para luchar por producción y tecnología. Y si no nos escuchan por organización, que escuchen a esta Mesa que es muy importante”.

Salir de la versión móvil