Siguen avanzando las investigaciones y procesos en la causa judicial por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Este lunes se conoció una nueva imputación, que se trata del ex secretario de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal.
Carvajal, mano derecha en su momento del ex ministro Diego Cardozo, fue acusado por el fiscal Raúl Garzón de omisión de deberes de funcionario público. Es la misma acusación que pesa contra Cardozo y el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama.
Según confirmó el abogado querellante Carlos Nayi quien expresó que: “La investigación sigue acumulando material probatorio y se ha dispuesto la imputación de Pablo Carvajal, ya que no puso en conocimiento de la Justicia lo que está en el sumario administrativo”.
En tanto, Nayi señaló que de haberse realizado las autopsias correspondientes, “se podría haber llegado a la conclusión del origen de las muertes e incluso evitar otras”.
Cabe recordar que Carvajal ocupó la Secretaría de Salud de la Provincia hasta el 25 de agosto pasado, momento en el que renunció junto con el entonces ministro Cardozo.
A su vez, también están imputados en esta misma investigación la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, la hoy exjefa del Servicio de Neonatología, Marta Gómez Flores, y Adriana Morales, que se encargaba del Departamento de Neonatología, a las que las acusa de un doble delito: omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Por otro lado, en la Fiscalía, aguardan a que Cardozo confirme quién va a ser su abogado defensor. El ex ministro sería indagado entre el miércoles y jueves. Por otro lado, también se hizo presente en la Justicia el doctor Escudero Salama.
En esta línea, el abogado que acompaña a Escudero, Claudio Oroz, expresó que han pedido 72 horas para volver a ampliar la declaración. “Tenemos muchísimas cosas para decir”, afirmó el letrado.
Las pruebas recabadas hasta el momento levantan la sospecha de que todos los funcionarios hoy imputados conocían al menos desde marzo lo que estaba ocurriendo en el Neonatal pero nadie hizo la denuncia en la Justicia. Brenda Agüero, la enfermera, es la única detenida a quien el fiscal investiga como presunta autora material.