En un evento que captó la atención de varias entidades locales y turistas, la localidad serrana de Villa Parque Síquiman, vecina de Villa Carlos Paz, terminó de instalar una réplica de la icónica Torre Eiffel. Esta obra, de 31 metros de altura, fue originalmente construida en Alicia, un pueblo del interior de la provincia, por Claudio Marchetti.
La réplica, que comenzó a ser instalada el pasado miércoles, será oficialmente inaugurada en los próximos 15 días. Marchetti, el autor, explicó que la mudanza de la estructura tomó dos días para desarmarla en Alicia y seis para montarla en su nuevo destino, a 240 kilómetros de distancia. Actualmente, se están colocando adoquines alrededor de la base de la torre, ubicada sobre la ruta 38, en el acceso a Síquiman. El proyecto fue posible gracias a la compra de la estructura por un empresario local, que cuenta con el apoyo del municipio de Síquiman.
Marchetti, quien se dedica a la construcción de aberturas de aluminio, compartió de manera pública que recibió solicitudes para trasladar la estructura a varios destinos, lo que incluyó países vecinos como Chile, Uruguay y Brasil, y hasta de un coleccionista en Rumania. Sin embargo, Marchetti prefirió que la réplica permaneciera en Argentina para poder visitarla ocasionalmente.
La torre posee un gran impacto visual, ya que la figura se ve desde lejos, lo que atrae la curiosidad de los visitantes, a pesar de que aún no se encuentra disponible al público. La estructura, compuesta por 86 piezas abulonadas y por 8.000 cortes de hierro, se erige en el predio que se proyecta, se convertirá en un centro comercial rodeado de jardines, informó el diario La Voz del Interior.
La construcción de la réplica demandó dos años y fue concluida en junio de 2024 en el patio de la casa del autor. Marchetti, quien construyó la torre como un hobby personal, confesó que la popularidad de la obra lo “sorprendió y abrumó”: “La gente se acerca a que les explique cómo la hice; no hay obra en el país de estas dimensiones cuyo creador esté vivo. Entonces quieren charlar, sacarse una foto, hacer un video”. Se espera que la réplica atraiga gran cantidad de turistas.