Se incrementó la cifra de casos de sífilis congénita en Córdoba

El Ministerio de Salud actualizó los datos sobre VIH, Sifilis y Sida en la provincia

Se incrementó la cifra de casos de sífilis congénita en Córdoba

Los casos de sífilis congénita aumentaron en Córdoba en los últimos dos años con un estimativo de 358 bebes que nacieron con esta enfermedad de transmisión sexual. En esta línea, los números incrementaron un 68% en relación a 2020 con 213 casos estimados; y también respecto al 2019 cuando se registraron 75.

Sin embargo, desde Salud de la provincia, informaron que la media por cada 1.000 habitantes bajo de 3,2 en 2018, a 1,15 en 2019; y cerró en 2020 con 1,18. A partir de los datos reportados, desde las autoridades detallaron que en la medición de los más de 300 casos registrados en 2021 incluye a los pacientes confirmados y los sospechosos.

Esta forma de medición es la recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, autoridades sanitarias provinciales informaron que existe otra forma de notificación que fue consensuada hace unas semanas con el Ministerio de Salud de la Nación y que permite la comparación con el resto de las provincias. En esta medición solo se toman los casos confirmados, por ello, durante 2021, hubo 82 casos nuevos hasta el momento y, al cierre de este año, se deberá calcular la media.

Asimismo, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriel Barbás, explicó ayer: “Debemos tener presente que la meta definida por la Organización Panamericana de la Salud –OPS- es lograr una incidencia de 0,5 casos o menos por 1.000 nacidos vivos”. En este sentido, agregó que “es clave reorientar y ampliar los esfuerzos para la prevención y detección temprana de esta infección”.

La sífilis es una infección provocada por la bacteria Treponema pallidum, que los bebés adquieren por transmisión materno infantil y, en ese caso, pasa a llamarse “sífilis congénita”. “Las tasas de transmisión materna de VIH se mantuvieron estables, tal vez por la historia del virus, algo que el mundo entero y la industria se han encargado de ponerlo en valor. Con la sífilis pasó todo lo contrario”, aseveró ayer la funcionaria.

En tanto, autoridades advirtieron que la única forma de prevenir estas enfermedades de transmisión sexual es con el uso del preservativo de forma adecuada, en todas las relaciones sexuales – vaginal, oral y/o anal- y durante todo el tiempo que dure el encuentro sexual.

Además, recomendaron realizarse un test ante situaciones de sexo no protegido tanto con parejas ocasionales como habituales, en cada trimestre del embarazo y a la/s pareja/s sexuales de la persona gestante. Para consultas, el programa VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales cuenta con la línea telefónica 0351- 4338919 o vía WhatsApp al 51-704-82-22.

Salir de la versión móvil