Comenzó la campaña de vacunación gratuita contra la gripe en todos los espacios de salud del Municipio de Córdoba. A través de la Secretaría Salud ya se distribuyeron dosis de vacunas en las instituciones de salud que busca prevenir infecciones y enfermedades respiratorias propias de la época invernal.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, en los extremos de la vida, personas embarazadas y personas con factores de riesgo.
Desde el gobierno destacan la importancia de acudir a vacunarse contra la gripe para llegar a los días de frío con la mayor cantidad de la población protegida. Asimismo, la vacuna está indicada para niños de 6 a 23 meses, embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades de base o factores de riesgo y adultos mayores de 65 años.
Son considerados factores de riesgo a la obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
En la ciudad, la vacuna estará disponible en el Hospital Príncipe de Asturias y en el Infantil Municipal, en las tres Direcciones de Especialidades Médicas (Centro, Oeste y Norte), la Dirección de Medicina Preventiva, Dirección de Atención Primaria y en los 100 centros de salud.
En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación destaca que la vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo, no requiere orden médica y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional. Además, es importante que toda persona que concurra al vacunatorio, centro de salud u hospital público lleve su carnet de vacunación y el de sus hijos para su chequeo por parte del equipo de salud.
Finalmente, el Ministerio sostiene la importancia de vacunarse contra la gripe en forma oportuna, aunque, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la vacunación antigripal se continuará realizando según la circulación viral.