Este martes, a las 18, partirá desde la esquina de Colón y General Paz la 16ª Marcha de la Gorra de Córdoba, que lleva por consigna «Ocupar las calles, libres o nada».
La marcha es organizada de manera multisectorial y reúne a autoconvocadxs, instituciones, organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, ambientales y colectivos que defienden los Derechos Humanos.
Con esto, se busca cuestionar la violencia institucional y el gatillo fácil, principalmente sobre jóvenes de barrios populares. La movilización se replica en diversas ciudades y pueblos del país.
«Llevamos dieciséis años moviendo nuestro territorio: las calles son nuestro lugar de libertad. Somos manada rebelde», indican desde la convocatoria a la movilización.
«La Marcha de la Gorra (MDLG) nació para denunciar una problemática cotidiana para lxs jóvenes de los barrios de Córdoba: la violencia estatal policial que lxs persigue, detiene, golpea, tortura y mata. La llamada “portación de rostro” se basa en presumir la culpabilidad de una persona por su apariencia y su lugar de origen, sosteniendo una lógica de segregación y estigmatización. Si sos de un barrio popular, no podés llegar al centro» señalan desde la organización.
En este año, la muerte por gatillo facil en Córdoba se pudo evidenciar el en el jucio que se lleva a cabo por el asesinato de Blas Correas, donde la la Policía de la Provincia se halla fuertemente cuestionada por diversos casos de violencia institucional.