La coexistencia de virus apura la campaña de vacunación antigripal

El Cofesa acordó que se refuerce la administración conjunta de dosis para ambos virus

La coexistencia de virus apura la campaña de vacunación antigripal

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó “reforzar la oportunidad de coadministración de la vacuna contra la gripe y la de la Covid-19”, de cara al inicio de la vacunación antigripal que se anticipó para el próximo viernes 25, informó el Ministerio de Salud nacional. Además, el Consejo que reúne a todos los ministros del área del país estableció “fortalecer la difusión sobre la importancia de aplicar la dosis de refuerzo contra el coronavirus previo a un eventual aumento del número de casos y la llegada de los meses fríos”.

Como se recordará, la semana que pasó, la cartera que dirige Carla Vizzotti había alertado por la detección de una circulación temprana del virus de Influenza que generó “un alto número de casos” junto a un “amesetamiento de la tendencia a la baja de casos de Covid por la variante Ómicron” en los últimos siete días luego de ocho semanas consecutivas de descenso. Incuso, con este panorama, las autoridades no descartan una cocirculación de la gripe y el coronavirus durante esta temporada de frío.

En Córdoba la campaña de vacunación en los hospitales públicos comenzará el 1° de abril

En Córdoba, la campaña de vacunación comenzará el viernes 1° de abril, según confirmó el ministro de Salud Diego Cardozo. En los hospitales públicos habrá tres fórmulas disponibles en los vacunatorios para la población objetivo. En este caso, se ofrecerán vacunas trivalentes, que protegen contra tres cepas de la gripe: A H1N1, A H3N2 e Influenza B linaje Victoria. En el sector privado habrá vacunas antigripales tetravalentes (porque incluyen también el linaje Yanagata), y el precio rondará entre los 2.500 y los 4.000 pesos.

La vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional para personal de salud, niñas y niños entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas si no recibieron durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años. El fin de estas vacunas es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de la Influenza.

El 19 de febrero el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta por el aumento de casos de Influenza, particularmente de H3N2. Al actualizarse los datos la semana pasada, se informó que “entre las semana 1 y 8 (hasta el 22 de febrero) se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 794 casos de Influenza, de los cuales 389 cuentan con subtipificación, siendo 385 influenza A H3N2 y 4 influenza A H1N1.

Salir de la versión móvil