La comunidad universitaria se moviliza hoy en todo el país en defensa de la educación pública

La Marcha Federal reunió un respaldo transversal en casi todos los espacios políticos y gremiales. La comunidad universitaria reclama un incremento presupuestario acorde a la inflación

La comunidad universitaria se moviliza hoy en todo el país en defensa de la educación pública

Hoy desde las 11 horas tendrá lugar uno de los reclamos federales más importantes de los últimos tiempos que en nuestra ciudad partirá desde el Monumento de la Reforma en Ciudad Universitaria, hasta el Patio Olmos. Se trata de la marcha federal universitaria, convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en defensa de la educación pública y en reclamo por la crítica situación presupuestaria.

En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la decisión se tomó luego de una reunión que mantuvieron las autoridades de la Casa de Trejo con representantes de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), la gremial San Martín que nuclea a los no docentes y Adiuc, el gremio de los docentes e investigadores universitarios.

Además, se sumaron al reclamo representantes de toda la sociedad cordobesa, tales como los gremios externos a la UNC, los colegios universitarios, distintas agrupaciones y partidos políticos, y la Universidad Provincial de Córdoba, entre otros. La concentración se realizará a las 11 en el Monumento de la Reforma en Ciudad Universitaria, para luego marchar hacia el centro de nuestra ciudad por avenida Chacabuco, Plaza España e Hipólito Yrigoyen, hasta las inmediaciones del Patio Olmos.

Allí se leerá un documento fijando la posición de la UNC en relación a la defensa de la educación pública y el reclamo por mayor presupuesto. Por su parte, el rector de la UNC, Jhon Boretto, no estará en la manifestación local, sino que viajará a la ciudad de Buenos Aires. Allí participará de la marcha convocada por el CIN. Para comprender el reclamo, desde Adiuc, el secretario general del gremio, Javier Blanco, sostuvo que se trata del mayor recorte de financiamiento de la historia de la universidad. En el caso de los salarios, denuncian que no hay paritarias, sólo aumentos muy por debajo de la inflación y sin acuerdo previo.

Entre diciembre y enero, los docentes universitarios recibieron un 16%, con una inflación acumulada en esos dos meses del 51,3%. En febrero, se sumó otro 12%, con una inflación del 13,2%. Adiuc calcula que desde que asumió Milei ya han perdido un 35% del poder adquisitivo del salario y todo indica que será peor. “Se va a seguir agravando”, lamentó Blanco.

En el resto de la provincia, las demás casas públicas de altos estudios también definieron la adhesión a la medida. Tanto la Universidad Nacional de Villa María como la de Río Cuarto y la facultad regional de Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional se manifestarán hoy.

Fepuc y la UEPC adhirieron al reclamo

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc) manifestaron su apoyo explícito a la marcha federal en respaldo a la educación universitaria pública nacional que tendrá lugar hoy a lo largo y ancho del país.

Desde el gremio docente, publicaron un comunicado en el que informaron: “Este martes 23 de abril participaremos de la Jornada Nacional de Protesta convocada por CTERA en todo el país por más presupuesto educativo y en defensa de las escuelas y universidades públicas ¡Nos movilizamos en toda la provincia!”.

A su vez, informaron que en nuestra ciudad se concentrarán a las 10 de la mañana, en la calle 25 de mayo 427. En tanto, en Villa María la congregación tendrá lugar a las 18 horas en Rectorado Universidad Nacional de Villa María, Entre Ríos 1440.

Por su parte, desde Fepuc sostuvieron: “Estamos convencidos de que la única forma de que un país alcance soluciones reales es a través de un sólido desarrollo del conocimiento”. “Los ciudadanos que no pueden acceder a una educación adecuada se encuentran en una situación de exclusión social, por lo que la educación no debe ser nunca sacrificada ni relegada”, agregaron.

A su vez, la agrupación recordó que el llamado inicial lo hicieron los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el cual acompañarían “en sus esfuerzos por promover y garantizar el acceso igualitario a la educación en nuestro país”. Finalmente, detallaron que se reunirán en la intersección de bulevar Chacabuco y Bolivia para acoplarse a la marcha general.

La marcha universitaria suma adhesiones

La Marcha Federal Universitaria, que se realizará hoy en varios puntos del país para oponerse al desfinanciamiento del sector impulsado por el Gobierno de Javier Milei, reunirá bajo la misma consigna a partidos políticos enrolados en veredas opuestas, que se mezclarán con las columnas de las centrales obreras y las delegaciones de movimientos sociales, además de estudiantes, docentes, trabajadores no-docentes y egresados.

Ocurre que la consigna de defensa de la universidad pública atravesó a todos los sectores políticos y sociales: desde la UCR hasta el PJ, la Coalición Cívica (CC), el Frente Renovador (FR) y el Frente de Izquierda (FIT) se sumaron a la movida. La CGT, las dos vertientes de la CTA y los grupos piqueteros que integran la Utep (y también fuera de ella) completarán una convocatoria que se presenta como masiva. Hasta los docentes y estudiantes de universidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) o la San Andrés (UdeSA) se sumaron a la protesta. La marcha es “contra del ajuste presupuestario” de las universidades, que según advierten las casas de estudio podría llevar a la caída del sistema educativo público superior.

Los rectores agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) resaltaron ayer “el apoyo” de la comunidad argentina a la marcha y aclararon que la protesta no es solo por el presupuesto de las casas de estudios, sino también por los salarios docentes. (Más información en la página 16).

La Facultad de Comunicación repudió el ataque a su decana

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) rechazó el hostigamiento y persecución a la decana Mariela Parisi y a dos profesoras de la Licenciatura en Comunicación Social, tras la difusión de la consigna de un trabajo práctico para la cobertura de la marcha federal universitaria.

En el comunicado, la facultad expresó: “Formamos periodistas, no twitteros”, en relación a las acusaciones de “adoctrinamiento” que comenzaron a circular a través de la red social X cuando el medio La Derecha Diario publicó una nota titulada “En la UNC obligan a estudiantes a ir a la marcha del 23 para aprobar materias: Si no van, tienen que cumplir horario en un gremio docente”.

“Desde la cuenta de X de un medio digital se acusó a la Decana y a la cátedra de ‘adoctrinamiento’, tergiversando las consignas de la actividad. Luego, esa información falsa fue retwiteada por la Secretaria General de la Presidencia, lo que habilitó la escalada de odio e irracionalidad en esa red social y distintos usuarios escondidos tras perfiles falsos comenzaron a republicar la identidad de las denunciadas. La cobertura del hecho periodístico de la semana es, para nuestros alumnos, un ejercicio fundamental”, indicó el comunicado de la FCC.

Salir de la versión móvil