La Defensoría del Pueblo criticó el desmesurado aumento en el agua

La suba tarifaria del 20,09% regirá desde este sábado; Decara cuestionó a la empresa por “ignorar el actual estado de crisis sanitaria, económica y social”

La Defensoría del Pueblo criticó el desmesurado aumento en el agua

El defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, reclamó ayer dar marcha atrás con el aumento del 20,09% en el servicio de agua potable de nuestra ciudad, requerido por la concesionaria Aguas Cordobesas y aprobado el miércoles pasado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), que entrará en vigencia a partir de este sábado.

En tal sentido, el ombudsman cordobés manifestó que “ignorando el actual estado de crisis sanitaria, económica y social en que nos encontramos, Aguas Cordobesas somete a los usuarios a un aumento desmesurado del bien más básico y elemental para desarrollar la actividad humana como es el agua potable”.

“A pesar de las explicaciones que da la empresa, durante 2021 se produjeron cinco aumentos de la tarifa que acumulan un porcentaje final del 97,4% en el servicio, siendo realmente inadmisible”, objetó Decara, quien a su vez realizó una valoración en relación a la capacidad de pago de los usuarios. “Este porcentaje esta lejísimos aún de la mejor paritaria que hubiera logrado cualquier sindicato. Si hablamos de tarifas justas y razonables, este porcentaje tiene poco de ambas”, consideró.

Para el defensor del Pueblo de Córdoba, “regular es buscar el equilibrio entre usuarios y empresas prestadoras del servicio, observamos en este caso que Aguas Cordobesas hace uso de una posición que le otorga ventaja sobre los usuarios que se encuentran cautivos. Solamente de esta manera se explica semejante porcentaje de aumento para los últimos meses”.

Por su parte, sostuvo que en “este momento la responsabilidad social empresaria debe ser un factor determinante a la hora de contemplar la situación de los usuarios y empatizar con ellos”. A continuación, Decara puso énfasis en los cotos de la factura del agua. “Tenemos información que la tarifa que cobra Aguas Cordobesas es una de las más caras del país o sino la más cara. Comparativamente, el desempeño de la empresa no parece estar a la altura ya que existe un marcado atraso en históricos compromisos, como es la colocación de medidores en el total de los hogares de la ciudad de Córdoba que permitirían hacer más justo el cobro del servicio, y promover el ahorro en el consumo de un bien escaso como es el agua”, repasó.

Decara también hizo mención a los mecanismos para evitar el ajuste. “Fuimos a la audiencia pública y nos opusimos. Ahora con el aumento aprobado, apelando a nuestro rol institucional y a la empatía para con los vecinos solicitamos nuevamente al Ersep y a Aguas Cordobesas dar marcha atrás con el aumento del servicio”, demandó.

Finalmente, el Defensor lanzó un interrogante a modo de reflexión: “¿Qué mínima calidad de vida pretendemos dar a nuestros vecinos si no les brindamos acceso al agua potable con una tarifa justa y razonable?”.

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