La edición 46 del TC2000 utilizará biocombustibles en todos sus vehículos

La medida reducirá emisiones y promoverá el desarrollo de la industria local en Córdoba.

La edición 46 del TC2000 utilizará biocombustibles en todos sus vehículos

El debut será el 13 de abril en el autódromo “Oscar Cabalén”.

El Gobierno de Córdoba, en colaboración con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la Agencia Córdoba Deportes y el reconocido desarrollador mecánico Oreste Berta, dio un paso innovador hacia la sostenibilidad en el automovilismo. Este año, los vehículos que participarán en el 46° Campeonato Argentino de TC2000 utilizarán biocombustibles, con el objetivo de equilibrar el rendimiento de los motores con un compromiso con el medio ambiente.

La competencia, que contará con un total de 12 fechas, dará inicio el próximo 13 de abril en el Autódromo «Oscar Cabalén» de Córdoba. Los vehículos competirán con motores V6 de 500 caballos de fuerza, desarrollados en los talleres de Oreste Berta en Alta Gracia. Estos motores han sido especialmente diseñados para funcionar con E40, un biocombustible que contiene un significativo porcentaje de bioetanol.

El uso de bioetanol, un combustible renovable, es respaldado por estudios técnicos que demuestran que tiene un mayor octanaje que los combustibles fósiles tradicionales, lo que permite a los vehículos una mayor potencia sin sacrificar la eficiencia. Además de mejorar el rendimiento, la inclusión de este biocombustible contribuye a la reducción de emisiones de carbono, un paso clave en la lucha contra el cambio climático.

Será para todas las carreras de esta competencia en todo el país a lo largo del año.

Mariano Santillán, director Provincial de Biocombustibles y Bioenergías, confirmó que se está trabajando para que los biocombustibles utilizados en la competencia provengan íntegramente de productores cordobeses de bioetanol. Esta estrategia no solo favorecerá el desarrollo de la industria local, sino que también contribuirá a generar empleo y fortalecerá la economía de la provincia.

Córdoba continúa consolidándose como un referente en sustentabilidad dentro del ámbito deportivo, al replicar el modelo implementado en el Rally Cordobés, que desde el año pasado utiliza una mezcla de 17% de bioetanol (E17) en sus vehículos. Esta medida, que ha mejorado la eficiencia de los motores y reducido las emisiones contaminantes, pone a la provincia a la vanguardia de la transición hacia fuentes de energía más limpias.

El gobernador Martín Llaryora, defensor del uso de biocombustibles en el deporte motor, destacó la importancia de esta iniciativa no solo por sus beneficios ambientales, sino también por su impacto en la valorización de la producción agropecuaria, lo que resulta en mayores ingresos y más oportunidades laborales de calidad.

El debut del Turismo Carretera 2000 marcará el inicio de una nueva era en la competencia, con una categoría que fusionará tecnología avanzada, adrenalina y responsabilidad ambiental. Con la adopción de biocombustibles, Argentina se posiciona como pionera en la incorporación de prácticas sustentables en el automovilismo, siguiendo los pasos de otros países como Brasil y Estados Unidos.

Este paso hacia la sostenibilidad no solo representa un avance significativo para el automovilismo argentino, sino que también pone de relieve el compromiso de Córdoba con la innovación tecnológica y el cuidado del medio ambiente, mostrando cómo el deporte puede ser un motor de cambio hacia un futuro más limpio y responsable.

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