La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, hito cultural

Con 1.245.000 visitantes contabilizados, finalizó la 47 edición de la exposición

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, hito cultural

La muestra se desarrolló hasta ayer en el predio de La Rural, en Palermo.

Con 1.245.000 visitantes contabilizados hasta el domingo, un día antes de su cierre, la 47 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires demostró una vez más su potencia convocante y su centralidad como hito cultural que aglutina públicos diversos que van desde escritores consagrados y revelaciones surgidas de la cantera Wattpad -como la española Joana Marcús o la venezolana Ariana Godoy- hasta figuras políticas y del espectáculo devenidos autores, como el chileno Benjamín Vicuña, que debutó en la escritura con un texto dedicado a su hija fallecida que se convirtió en una de las obras más vendidas de esta edición.

Por una diferencia de 79.000 asistentes, la presente versión de la Feria no logró superar los 1.324.500 visitantes que recibió la edición anterior, que sigue siendo hasta ahora la más exitosa de toda su historia, seguramente por la expectativa generada tras dos años de ausencia por la pandemia y por el envión adicional que representan fenómenos como la movida juvenil, que hizo interminables colas para comprar y escuchar a sus autores y booktubers favoritos.

Según datos de la organización, durante sus 19 días abierta al público, 1.245.000 visitantes recorrieron los 41.590 m2 de exposición de la Feria, que contó con 486 expositores, 1483 sellos editoriales, la realización de 2137 actividades culturales y la visita de más de 200 autores internacionales. Además, participaron más de 1000 bibliotecas populares de toda la Argentina en una nueva edición del Programa Libro % de la Conabip, y durante las Jornadas Profesionales asistieron más de 12.000 representantes de la industria del libro.

Aunque esta vez no se superó el récord en materia de asistentes, la Feria se acerca al cierre de esta edición con expectativas de empatar las ventas en relación al año pasado y con un balance coincidente entre quienes estuvieron en los stands estas semanas: las Jornadas Profesionales previas a la apertura al público general fueron un éxito y si bien este año hubo menos visitantes, se registró un mayor volumen de ventas.

Una cita masiva para un público variado

Si bien editores y libreros ofrecieron miradas diferentes sobre el desarrollo de estos días, hubo un consenso acerca de que las ventas tuvieron un envión decisivo con las ventas a profesionales en los días previos a la inauguración oficial.

Para Planeta, sin contar el último fin de semana, las ventas están un 3% arriba respecto al 2022. Sus libros más vendidos son “Apia de Roma”, de Viviana Rivero; “La Tercera”, de Alejandro Wall y Gastón Edul; “La Gioconda y Leonardo”, de Daniel López Rossetti; “Donde todo brilla”, de Alice Kellen; “El nudo”, de Carlos Pagni; y “Blanca, la niña que quería volar”, de Benjamín Vicuña.

Si de presentaciones masivas y de lectores y lectoras ávidos por la firma y las fotos se trata, el panorama fue bien variado: desde la española Joana Marcús, una joven de 22 años, que desarrolló su vínculo con la lectura y la escritura como tratamiento para la dislexia, y con su trilogía romántica se convirtió en éxito editorial, hasta la presencia de otro español, Javier Santaolalla, un físico que descubrió el bosón de Higgs, uno de los hitos más importantes de la historia de la física, y dejó gente sin poder ingresar a la entrevista que le hizo Diego Golombek.

También entre las presentaciones más convocantes estuvieron las de la escritora venezolana Ariana Godoy, los españoles Irene Vallejo y Arturo Pérez Reverte, el peruano Jaime Bayly y los argentinos Eduardo Sacheri, Daniel Balmaceda, Charlie López y Darío Sztajnszrajber, Daniel López, Claudia Piñeiro, Dolores Reyes, Viviana Rivero, Pamela Stupía, Chanti, Carlos Pagni y Victoria Resco.

Salir de la versión móvil