La Fiscalía Anticorrupción rechazó la petición de desarchivo de la causa Taym

Así lo determinó el fiscal Franco Mondino a cargo de la repartición, descartando de esta forma la reapertura de la causa que debía investigar las responsabilidades de los funcionarios públicos en la inundación y contaminación de la planta de residuos peligrosos.

La Fiscalía Anticorrupción rechazó la petición de desarchivo de la causa Taym

Rechazaron el pedido de la reapertura de la causa Taym. Fuente: Asamblea Santa María sin Basura

El fiscal Anticorrupción N ° 2 Franco Mondino rechazó este jueves el pedido para investigar a funcionarios involucrados en causas por inundación y contaminación provocada por una planta de residuos.

Dada esta situación, los vecinos de Villa Parque Santa Ana sufrieron otro revés judicial, por lo que fue el aluvión de marzo del 2017 que desembocó en volcamientos de líquidos peligrosos y tóxicos al canal de agua Los Molinos- Córdoba, en lo que se denominó «causa Taym», empresa propietaria del predio.

En esta línea, Mondino desestimó el pedido que habían hecho los vecinos de lazona para que desarchive la causa contra funcionarios públicos que habilitaron y controlaron la planta ubicada sobre la ruta 36, para estudiar si hubo responsabilidades de los mismos.

Ver también: Los vecinos piden reabrir la causa por la responsabilidad política del desastre de Taym

La decisión será apelada por los pobladores de esa localidad, según confirmó uno de los denunciantes, José Gemo: «el pedido era el desarchivo de la causa que el fiscal Mondino había resuelto archivar y él investigaba el investigaba el incumplimiento de los deberes de funcionarios el entonces secretario de Ambiente Javier Britch y el actual director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo», señaló.

«Por el paso del tiempo el fiscal dispuso su archivo. Nosotros además pedíamos que siguiera la cadena de responsabilidades, ya que son muchos más los funcionarios implicados en la autorización de esta planta en este lugar, que nunca debió ser instalado allí como resultó la pericia interdisciplinaria que se realizó en su momento», señaló el denunciante.

A su vez, Gemo confirmó que recurrirán la resolución de Mondino: «Vamos a apelar porque no podemos creer que ante semejante crimen ambiental todo quede en la nada y no exista un responsable».

Los antecedentes

La Asamblea Santa María sin Basura presentó en junio un pedido ante la Fiscalía Anticorrupción para que se reabra la causa por supuesto mal desempeño de funcionarios públicos por la contaminación producida por la empresa Taym, el 28 de marzo de 2017.

Ese día, copiosas lluvias inundaron el predio de la planta de tratamiento de residuos peligrosos controlada por el Grupo Roggio, ubicada sobre la ruta 36. El descontrol fue tal que el desborde contaminante alcanzó al canal de Los Molinos, que alimenta con su agua a nuestra ciudad y a su cinturón verde.

“El pedido se fundamenta en la gravedad del hecho y la falta de exhaustividad de la investigación llevada a cabo por el fiscal Anticorrupción, Franco Mondino, quien decidió archivar la causa en junio de 2021 reparando solamente en las actuaciones inmediatamente previas a la inundación del, por entonces, secretario de Ambiente, Javier Britch, y del director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo”, argumentaron los habitantes de Alto El Durazno y Villa Parque Santa Ana.

Los vecinos cuestionan que, pese a reconocer que la planta “no fue clausurada a pesar de graves violaciones a los protocolos de seguridad ambiental detectados por auditorías de Ambiente provincial y nacional meses y días antes de la inundación”, y “que la Policía Ambiental no fue notificada de estas irregularidades”, el fiscal Mondino consideró que estas malas prácticas de los funcionarios no habrían sido cometidas con “dolo” para archivar la causa.

Salir de la versión móvil