La jubilación mínima perdió la carrera contra la inflación

En el período que va de diciembre de 2020 a marzo de este año; para el diputado De Loredo “las jubilaciones suben por una escalera mientras que la inflación sube por ascensor”

La jubilación mínima perdió la carrera contra la inflación

Tras analizar la evolución del haber mínimo jubilatorio respecto a la inflación, en el período que va de diciembre de 2020 a marzo del presente año, el diputado nacional Rodrigo de Loredo consideró ayer que “mientras las jubilaciones fueron subiendo por una escalera, la inflación lo hizo por ascensor”.

“Los aumentos llegan tarde y son insuficientes. El Gobierno congela las jubilaciones por tres meses y al momento de actualizarlas, el índice calculado las deja por debajo de la inflación efectiva del período. Por ejemplo, en febrero de este año los jubilados cobraron 29.000 pesos y tendrían que haber cobrado casi $ 31.500”, explicó el legislador radical.

Al respecto, agregó: “Ante esta situación, el Gobierno otorga bonos de sumas fijas que intentan compensar la caída real de las jubilaciones, pero que son rápidamente licuadas por la inflación del mes siguiente”. “Este esquema de bonos resulta arbitrario y quita previsibilidad al ajustado presupuesto de los jubilados”, enfatizó el integrante de la Cámara baja.

Asimismo, De Loredo señaló que “al no ser generalizados, poniendo restricciones o condiciones para su pago, generan que la pirámide de haberes jubilatorios sea cada vez más chata y todos los jubilados cobren un valor próximo a la jubilación mínima sin respetar los aportes y esfuerzo que realizó cada persona en su vida laboral”.

Evolución Jubilación vs. Inflación

El diputado puso de manifiesto los saltos por los bonos extraordinarios de suma fija otorgados en abril y mayo de 2021 por un monto de $ 1.500 cada uno y en agosto de $ 5.000. Al haber mínimo de diciembre de 2020 ($ 19.035) en el período de análisis se lo actualiza por el IPC y se lo compara con la evolución del haber jubilatorio que se actualiza por el índice calculado por Anses, que tiene en cuenta la evolución del salario formal y la recaudación del organismo.

“Respecto al índice de actualización de los haberes, durante el gobierno de Mauricio Macri se contemplaba como variable principal la inflación, mientras que la gestión de Alberto (Fernández) la desconoce y utiliza la recaudación que es una variable administrativa que informa un organismo que depende del mismo sector que fija el aumento. Contemplar la inflación es la única garantía de preservar el poder adquisitivo y evitar que se licúen los haberes de los jubilados”, afirmó.

Finalmente, De Loredo evaluó que “es otro de los grandes puntos que necesita debatir de fondo la Argentina. Una reforma previsional que sea sustentable en el tiempo, empezando por sacar de la informalidad al 50% del empleo privado producto de la fuerte presión impositiva que deben enfrentar sobre todo las pymes”.

Salir de la versión móvil