La Justicia Federal excarceló a seis personas por la causa de los “Sanadores Egipcios”

Luego de que la investigación por los abusos y las estafas cometidos en Traslasierra quedase en el fuero federal, el juez Vaca Narvaja concedió el pedido de varias personas encarceladas.

La Justicia Federal excarceló a seis personas por la causa de los “Sanadores Egipcios”

La Fundación Académica Seshen, o mejor conocidos por la Justicia como “Sanadores egipcios”, eran un grupo liderado por Álvaro Juan Aparicio Díaz, quien se autodenominaba como el licenciado Ahú Sari Merek.

Fue hace aproximadamente un año cuando estos fueron desarticulados por la Justicia ante denuncias de estafas, abusos y apropiación de patrimonio de sus seguidores. Luego, la causa fue trasladada a manos de la Justicia Federal.

En este marco, hoy se conoció que el fiscal Miguel Hugo Vaca Narvaja dispuso la libertad bajo fianza de 6 de las 11 personas imputadas y detenidas en el marco de esta causa, decisión que fue tomada en contra de la opinión del fiscal Casa Nóblega, ya que para esta última, debían continuar detenidas.

Se trata de 5 mujeres y 1 varón, quienes desde hace un año y medio estaban privados de la libertad, con prisión preventiva en una causa que se inició en la justicia provincial caratulada como «asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión de psicología», pero que luego pasó a la justicia federal tras el pedido de los abogados defensores de varias de las personas detenidas, para que la investigación sea llevada adelante como «trata de personas».

Las personas beneficiadas por la resolución del juez federal fueron Carolina Altamirano, Flavia Stefanich, Noelia López, Alejandra García, Verónica Floridia, Liliana Dariomerlo y Maximiliano Iciksonas. Todos deberán salir bajo una fianza de $150.000.

El caso

Estos “sanadores egipcios” operaban en el Valle de Traslasierra. El principal acusado afirmaba ser “psicólogo clínico, escritor y egiptólogo”, y capaz de curar todo tipo de dolencias, desde la depresión hasta el cáncer, o incluso destrabar la venta de un bien o unir parejas en crisis, con su “terapia científica tradicional del Antiguo Egipto” que, afirmaba, provenía del saber de los antiguos faraones.

Según las denuncias, este grupo ofrecía distintas terapias de sanación, sesiones de psicología y también viajes a las Pirámides de Egipto.

Cabe destacar que la situación de la causa se modificó sustancialmente, ya que muchos de los involucrados pidieron ser considerados como víctimas de Aparicio Díaz.

 

Salir de la versión móvil