En la madrugada del jueves, la Legislatura de Córdoba rechazó el proyecto de ley N° 39061/L/24 que buscaba eliminar el peaje en avenida Ejército Argentino, cerca de La Calera. Ante esta negativa, legisladores de la oposición propusieron una consulta popular entre los vecinos afectados, programada para el 2 de marzo de 2025. Este proyecto es impulsado por varios legisladores, incluyendo Rodrigo Agrelo, quien ya había presentado una propuesta similar en abril de 2024.
«La única herramienta que hay es que la Legislatura disponga por ley que ese peaje no puede seguir ahí. Es violatorio al contrato original porque no se admite que los peajes estén dentro de la Capital. Además no han hecho ni obras ni mantenimiento. Toda la plata queda en Caminos de las Sierras», argumentó Argelo.
La consulta popular está respaldada por la Constitución provincial a través de la ley 7.811. En su artículo 32 se establece que todo asunto de interés general puede ser sometido a consulta popular. En ese marco, el legislador aseguró que la participación política y la democracia pluralista son objetivos del Estado según el preámbulo de la constitución provincial.
El marco normativo establece que la consulta puede ser decidida por la Legislatura y es el Poder Ejecutivo quien convoca al proceso. Queda por verse si el proyecto de consulta popular avanzará en la Legislatura mientras que los vecinos continúan pagando el peaje que los conecta con la Capital.