Hoy se llevará a cabo en nuestra ciudad la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. En esta edición, el foco del reclamo será el ajuste económico llevado a cabo por el gobierno nacional.
“Juntas y juntes contra el plan de ajuste, hambre, violencia y represión de Milei y sus cómplices” es el lema que une en esta oportunidad al movimiento feminista local, que marchará, a diferencia de otros años, en una sola columna a partir de las 18 horas desde Colón y Cañada, y terminará en la explanada del Patio Olmos con la lectura de dos documentos.
“Es un contexto de amplio ataque a la democracia, a la libertad de expresión y a los derechos de las mujeres, en particular con el cercenamiento a las políticas orientadas a la lucha contra la violencia de género, como fue el cierre del ministerio de mujeres a nivel nacional y provincial, con el ajuste a comedores, con promesas de ir en contra de derechos como la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la educación sexual integral (ESI)”, explicó Mariana Palmero, integrante de Alerta Feminista, donde confluyen 40 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y feministas.
“Es la primera marcha feminista en contra de un gobierno fascista y neoliberal”, agregó. A su vez, Palermo repudió las “expresiones de violencia y odio” de Milei. “En un contexto de persecución y represión a la protesta social creemos que la respuesta es la organización, recuperar con fuerza la calle, estar en la calle con el espíritu que impulso la marea verde. Creemos que es necesario seguir tejiendo redes comunitarias porque son la posibilidad de fortalecer la democracia”, remató.
Por su parte, desde la Asamblea Ni Una Menos, el espacio donde confluyen otras organizaciones feministas, sociales y partidarias, la concejala de izquierda Laura Vilches dijo: “Creemos que además de Milei, Llayora es uno de los cómplices de ese ajuste. Vemos a trabajadores de distintos sectores movilizados y apostamos a que sus luchas triunfen. Si es así, nos fortalecen a todos, por eso también exigimos un paro general a las centrales sindicales”.
Di Santi: “El Gobierno ataca todos los derechos”
Julia Di Santi, dirigente de Las Rojas y el Nuevo MAS, se refirió a la línea ideológica del presidente Javier Milei y consideró que su Gobierno “ataca todos los derechos: los de las mujeres y LGTTIB, de los trabajadores, de los estudiantes, etc. Y en estos días, el Presidente volvió a afirmar su cuestionamiento al aborto legal. Por eso mañana (por hoy) vamos a darle respuesta en las calles: ¡La interrupción voluntaria del embarazo no se toca!”
Además, agregó: “El movimiento feminista le hizo la primera marcha a Trump y el masivo #EleNão a Bolsonaro. Mañana (por hoy) estaremos movilizando en un marzo lleno de lucha, exigiendo a la CGT y CTA un paro general para masificar los reclamos, unir, coordinar, y dar una respuesta a los ataques del plan de Milei”.
Para cerrar, Di Santi dijo: “Es fundamental organizar una respuesta unificada en el reclamo. Por eso desde la Asamblea NiUnaMenos se ha realizado un llamamiento a que los distintos sectores confluyamos en una única movilización”.