La Marcha del Orgullo colmó de color y fiesta el centro de la ciudad

Con reclamos laborales, de salud y justicia, tuvo lugar la 16° marcha provincial organizada por la comunidad LGBTIQ+

La Marcha del Orgullo colmó de color y fiesta el centro de la ciudad

La 16° Marcha Provincial del Orgullo en Córdoba congregó a miles de personas que marcharon desde el Parque Las Heras-Elisa ayer por la tarde en defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual, Queer y otras identidades). Con el lema central “Sin Estado no hay derechos, sin derechos no hay orgullo”, la movilización busca visibilizar demandas urgentes, como la aprobación de una Ley Integral Trans y una Ley Antidiscriminatoria en la provincia, además de exigir Justicia por las víctimas de crímenes asociados al género.

Desde las 12, la jornada comenzó con una feria de la economía popular que ofreció productos locales, y servicios de testeos y vacunación para promover la salud preventiva en el Parque Las Heras-Elisa. Luego, tuvo lugar un espacio de reflexión y diálogo sobre las problemáticas que afectan a la comunidad.

A las 17 partió la movilización desde el bulevar Las Heras y General Paz, recorriendo las principales arterias del centro de la ciudad para llegar luego a la zona del Buen Pastor, donde culminó el evento con un acto y un festival de cierre.

Entre los reclamos y carteles, había pedidos para que se detengan los transfemicidios, para frenar los discursos de odio y para alentar la diversidad. “Sin Estado no hay derechos” fue la consigna de una de las barredoras.

Asimismo, se destacó el reclamo por una Ley Integral Trans que garantice derechos básicos, como el acceso al trabajo, la vivienda y la salud para las personas trans, y la implementación de una Ley Antidiscriminatoria que proteja a las diversidades en Córdoba.

Otro de los ejes de la movilización fue la exigencia de servicios de salud pública de calidad y sin recortes en medicamentos esenciales, reactivos para VIH y otras ITS (infecciones de transmisión sexual). Al respecto, los integrantes del colectivo vienen denunciando “faltantes recurrentes en insumos médicos y preservativos”, y demandan el cumplimiento efectivo de las leyes vigentes.

En el ámbito educativo, la marcha se mostró a favor de la educación pública como herramienta fundamental para combatir la discriminación y construir una sociedad más inclusiva e invita a defenderla siempre.

De la marcha participaron personas de todas las edades, que exhibieron colores, bailes, y pancartas de todo tipo.

Además de los colectivos organizadores, se destacaron otros camiones como los de la discoteca Zen y el colectivo artístico Entrepiernas, que junto a otros transformaron el Centro en una fiesta.

Salir de la versión móvil