La Municipalidad incorporó 20 colectivos cero kilómetro a GNC

Llaryora y Passerini presentaron las unidades, fabricadas por Iveco en su planta de barrio Ferreyra. La inversión asciende a los 6.000 millones de pesos

La Municipalidad incorporó 20 colectivos cero kilómetro a GNC

El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini presentaron ayer 20 nuevas unidades cero kilómetro a GNC adquiridas por el municipio capitalino a partir de la línea de créditos para municipios y comunas creada por el Gobierno de Córdoba, a través de Bancor. La Municipalidad de Córdoba accedió por esta vía a un préstamo por 6.000 millones de pesos, destinado a la compra de los colectivos que se incorporarán al servicio de transporte urbano de pasajeros de la capital provincial.

“Es un momento histórico, porque es el primer colectivo a GNC que esta planta cordobesa produce, que va a ser parte de los 20 que van a ingresar para mejorar el servicio de nuestra querida ciudad de Córdoba”, destacó Llaryora. El mandatario cordobés rescató el trabajo conjunto entre el sector privado, el gobierno provincial, el municipal, y el Banco de Córdoba, que ejecutó el fondeo de la operación. “Con más colectivos mejoramos los servicios, y con más industria cordobesa generamos nuevas fuentes de trabajo”, agregó Llaryora.

A su turno, Passerini ponderó que “ya llevamos sumados 280 colectivos al sistema público de pasajeros, brindando calidad de servicio, comodidad para nuestra gente y fundamentalmente con un criterio de sustentabilidad que va a cuidar la casa común de los cordobeses”, al tiempo que también valoró el trabajo conjunto entre el sector público y el sector productivo cordobés.

Los vehículos presentados en esta oportunidad son de la marca Iveco, fabricados en su planta de barrio Ferreyra, diseñados para funcionar íntegramente con GNC. De este modo, y con el acompañamiento provincial y de Bancor, la ciudad de Córdoba puede mejorar la prestación del servicio de transporte urbano, reduciendo los tiempos de espera para los vecinos.

A comienzos del corriente mes, el gobernador Martín Llaryora anunció la elevación del monto de estos créditos del Banco de Córdoba para municipios y comunas, que ahora es de 45 mil millones de pesos, permitiendo que más intendentes y jefes comunales puedan acceder a esta herramienta.

Así, los gobiernos locales adquieren elementos necesarios para la prestación de mejores servicios para los vecinos. Además, como los comercios adheridos son empresas locales, se dinamiza la industria local.

A través de esta línea de préstamos 80 municipios ya accedieron a 11 mil millones de pesos, y cerca de 40 intendencias están en trámite de otorgamiento de dicho crédito. Considerando los préstamos pendientes de aprobación, el monto a otorgar por Bancor se eleva a 36.700 millones de pesos.

Mejor servicio y más compromiso ambiental

Las nuevas unidades que funcionan a GNC circularán a la par de las unidades a gasoil y eléctricas, las “líneas verdes” de la empresa Tamse: A, B y C y sus prolongaciones respectivas, A1, B1 y C1.

Con casi 13 metros de largo, las nuevas unidades tendrán capacidad aproximada de 90 pasajeros, incluyendo dos espacios específicos para personas que se movilizan con sillas de rueda, con sus correspondientes rampas para personas con discapacidad, Wifi, puerto USB, entre otros beneficios.

Además, su combustión disminuye al mínimo la contaminación sonora, lo que permitirá a futuro que recorran el casco histórico sin generar inconvenientes auditivos.

A su vez, las flamantes unidades funcionan con combustión a GNC, una energía más limpia y amigable para el ambiente que las tradicionales, reduciendo las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero.

Este lineamiento que persigue la política pública del intendente Passerini, y continúa la iniciada por Llaryora, busca fomentar el cuidado de la casa común y disminuir la isla de calor del centro capitalino, a través de un sistema de transporte más eficiente y sostenible.

Su función a GNC disminuye considerablemente los costos operativos, representando un ahorro al municipio del 50%, por su costo referenciado al combustible en un vehículo a gasoil. Además del gasto inicial, los vehículos a GNC tienen un costo total de propiedad (TCO) un 20% menor que la versión diésel, principalmente debido al ahorro en combustible.

Cada autobús tiene un peso de 17 toneladas y está equipado con nueve tubos de 80 metros de GNC, lo que le proporciona autonomía de 300 kilómetros. El tiempo de carga completa de su combustible es menor a los 30 minutos.

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