La ONG Techo convoca a participar este fin de semana de la construcción de viviendas en Alta Córdoba

La organización sin fines de lucro realizará este fin de semana la construcción "histórica" de 120 viviendas de emergencia en 11 provincias en simultáneo, en el marco de la conmemoración de sus 20 años de trabajo en la Argentina.

La ONG Techo convoca a participar este fin de semana de la construcción de viviendas en Alta Córdoba

La organización sin fines de lucro Techo realizará este viernes, sábado y domingo la construcción «histórica» de 120 viviendas de emergencia en 11 provincias en simultáneo, incluida Córdoba, en el marco de la conmemoración de sus 20 años de trabajo en la Argentina.

Esta iniciativa, busca garantizar el acceso a una vivienda a las familias que habitan en barrios populares, a través de una solución habitacional concreta y de impacto, informó la entidad.

En Córdoba, durante este fin de semana entrante, se llevará a cabo una jornada de construcción de 8 viviendas de emergencia en 2 barrios populares a los cuales las comunidades llamaron Los Galpones y La Tribu localizados en barrio Alta Córdoba.

Allí, la sede trabaja en conjunto desde finales del año 2022 y ahora esperan ser aproximadamente 100 personas voluntarias que participen de esta oportunidad. Por este motivo, la organización convocó a jóvenes e interesados de Córdoba a que pueden participar inscribiéndose en el siguiente link.

En este marco Guido Barbizan, Director General de Techo en la provincia, asegura que las viviendas que serán construidas en esa zona de la ciudad son de madera de pino encastrable, al estilo de una casa prefabricada.

“La puede construir cualquier persona mayor de 18 años. No hace falta que en tu vida hayas agarrado un martillo en un clavo, es decir, la puede construir cualquiera”, aclara en ese sentido.

Respecto a donde serán construidas, Barbizan explica que se trata de “un barrio con muy poco espacio, en donde suele haber muchos escombros, carpeta y cemento”.

“Se le llama vivienda de emergencia, porque entendemos que es una en iniciativa concreta de gran impacto en el trayecto hacia soluciones habitacionales integrales y de distintivas de las familias que viven en barrios populares”, señala el director de la ONG en Córdoba.

Cabe remarcar a su vez que el Programa de Construcción de Viviendas de Emergencia busca garantizar el acceso a una vivienda a las familias que habitan en barrios populares, a través de una solución habitacional concreta y de impacto.

La construcción es la etapa final del Programa, en el cual previamente se realiza un encuestamiento en el barrio para conocer la situación habitacional y decidir de forma comunitaria a las familias asignadas.

Para realizar esta actividad, la organización también convoca a jóvenes de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Misiones, Corrientes, Chaco, Mendoza, Rosario, Neuquén y Río Negro. Aquellos interesados que quieran sumarse, podrán inscribirse ingresando en el siguiente link: www.argentina.techo.org/construyendoderechos

El largo recorrido de Techo

Esta organización Latinoamericana cuenta con presencia en Argentina desde 2003. Según aseguran en su portal, en estos 20 años, ha construido más de 16.000 viviendas de emergencia en más de 200 barrios populares de todo el país, a través de la acción conjunta de sus habitantes y el voluntariado; movilizando a más de 125.000 jóvenes.

“Este 2023 estamos celebrando el aniversario número 20 de Techo en Argentina, desde que dimos nuestros primeros pasos junto al voluntariado y vecinas y vecinos en la provincia de Córdoba, en el año 2003. Si bien han cambiado muchas cosas desde aquel momento, el compromiso y la convicción de trabajar para que las familias de los asentamientos dejen de vivir sobre un piso de tierra permanece intacto. Es por eso que la mejor manera en la que podemos conmemorar este año es a través del hacer conjunto, como la experiencia que vivimos durante un fin de semana de construcción”, sostuvo Eric Jaloff Nieto, Coordinador General de TECHO-Argentina.

“Este 2023 también conmemoramos los 40 años de democracia argentina, y esto nos hace pensar en que el acceso a la vivienda es aún una de las grandes deudas que tenemos como sociedad. Hoy más de 5 millones de personas viven sobre piso de tierra, con materiales precarios, para los cuales cada lluvia es una inundación. Frente a esta realidad, creemos que como ciudadanía podemos participar en la construcción de los derechos de forma colectiva, y por eso convocamos a todas las personas a ser parte de esta construcción histórica a nivel nacional y federal”, agregó.

El Programa de Construcción de Viviendas de Emergencia tiene como objetivo permitir que las familias de los barrios populares accedan a una vivienda digna. Se trata de una solución habitacional concreta, que permite dar una respuesta al déficit habitacional originado por la situación de pobreza o por causa de desastres naturales.

A través del proceso de Detección y Asignación realizado previamente, se releva la información de las y los vecinos del barrio para luego, junto a la comunidad, asignar a las personas que recibirán las viviendas de emergencia.

Barrios populares

Según la última actualización del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), existen al menos 5.687 barrios populares en el país, en los que habitan más de 5 millones de personas. Se trata de familias que viven sin acceso a una vivienda adecuada: no cuentan con el espacio adecuado, no acceden de manera formal y segura a los servicios básicos y afrontan inseguridad en la tenencia. Esto genera un impacto directo en la calidad de vida de las personas, generando un estado de alta vulnerabilidad social, económica y ambiental.

Salir de la versión móvil