La Perla, Campo La Ribera y la D2, espacios testigos del horror

Los tres lugares pueden visitarse gratuitamente, de forma virtual o presencial

La Perla, Campo La Ribera y la D2, espacios testigos del horror

En el marco de la Semana de la Memoria, que conmemora el último golpe de Estado cívico-militar ocurrido el 24 de marzo de 1976, la Provincia recordó que tres de los cinco ex centros clandestinos de detención que funcionaron en Córdoba pueden visitarse, tanto presencial como de manera virtual. Estos son La Perla, Campo La Ribera y el ex departamento de informaciones de la Policía, también conocido como D2.

“Se trata de reconstruir un sistema clandestino de represión donde cada sobreviviente va aportando datos, los vecinos y familiares de las víctimas también relatan lo que vieron, y el desarrollo de los juicios prueba y confirma esas informaciones. Todo es parte de una investigación que ya lleva muchos años y que todavía está incompleta, porque siempre falta conocer datos, aun cuando ya se sabe mucho”, explicó la investigadora del Conicet Vanesa Garbero sobre la importancia de preservación de estos espacios a lo largo de los 40 años de democracia. Asimismo, destacó la relevancia de que sea el Estado provincial el garante de políticas públicas de verdad, memoria, justicia, reparación y lucha contra la impunidad.

El popularmente conocido como D2 funcionó como “un nexo central entre militares y policías para ejecutar y llevar a cabo lo que fue la persecución, tortura y distribución estratégica de prisioneros a otras dependencias tanto policiales como militares”, explicó la investigadora. El edificio está en el centro de la ciudad de Córdoba y allí funciona actualmente la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria, que abre sus puertas como espacio de memoria en 2008.

Por otra parte, La Perla fue el tercer centro clandestino más grande de la Argentina y desde donde se organizó la actividad represiva ilegal de toda la provincia, que funcionó como unidad militar hasta 2007. Ese año, el Gobierno nacional ordenó el desalojo y se concretó la transferencia del predio a la Provincia de Córdoba y al Archivo Provincial de la Memoria, para abrir sus puertas en 2009 como espacio de memoria.

Por último, Campo La Ribera fue un centro clandestino de detención, tortura y exterminio del sudeste de la ciudad de Córdoba hasta junio de 1978, para luego convertirse en una cárcel militar hasta 1986. Luego, alojó a tres centros educativos desde 1990 hasta 2009 y en 2010 se transformó en sitio de memoria.

Los tres espacios se pueden conocer de manera virtual a través de la web excentrosclandestinoscba.upc.edu.ar.

Además, se pueden visitar personalmente con entrada gratuita. El Museo de Sitio del Archivo Provincial de la Memoria está abierto de martes a viernes de 10 a 16; las visitas al Museo de Sitio del Espacio para la Memoria La Perla se realizan de martes a viernes de 10 a 17; y en Campo La Ribera el Museo de Sitio del Espacio funciona de lunes a jueves de 10 a 14.

Salir de la versión móvil